Consejero Regional Nelson Águila destaca asignación de recursos adicionales para dos proyectos de Chiloé en el último Consejo Regional

El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, destacó la asignación de recursos adicionales del Gobierno Regional, para dos importantes proyectos de la provincia de Chiloé y que en este caso, beneficiarán a las comunas de Dalcahue y Chonchi.

Dichos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en el marco de su sesión plenaria realizada este miércoles en la ciudad de Puerto Montt, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El consejero Águila informó que en la ocasión se aprobaron 72 millones 254 mil pesos, para terminar con las obras de reposición de la posta rural de Tenaún, de la comuna de Dalcahue, que beneficiará a unas 900 personas de los sectores costeros cercanos al lugar.

Al analizar el proyecto se encontraron con algunas cuestiones que no cuadraban, como por ejemplo que la caseta donde se va a instalar el motor generador , no tenía la cabida necesaria por lo tanto había que agrandar y una serie de otros arreglos menores, pero que implicaban un costo adicional que el municipio no podía cubrir, por lo tanto se puso en tabla y se le aprobaron 72 millones 254 mil pesos, lo que permitirá construir y terminar en buena forma este proyecto de salud que es la posta de Tenaún, hay que entender que esta posta atiende aproximadamente a 900 personas del sector costero, entre Tenaún, Quicavì, Puchaurán, en la comuna de Dalcahue y el monto total de inversión va a ser de 873 millones 986 mil pesos”, expresó el Consejero Águila.

Indicó que a lo anterior se suman los equipos y el equipamiento, donde la municipalidad ya ha firmado con los convenios respectivos para poder licitar y de esta manera garantizar que cuando se entregue la posta se entregue completa.

El consejero Nelson Águila, agregó que el segundo proyecto corresponde a la aprobación de 88 millones de pesos, para la construcción de veredas en los dos tramos de ingreso a la ciudad de Chonchi, en el marco de una iniciativa que fue presentada por el municipio de esa comuna.

“El Gobierno Regional había aprobado un proyecto por 450 millones de pesos, que permitía construir más de mil metros lineales de veredas en dos tramos, uno que tiene que ver desde el cruce Huitauque hacia la empresa Sant Andrew, hacia Chonchi urbano y el otro tramo tiene que ver con el camino a Queilen, de la parte que va desde el cruce del camino a Queilen hasta donde se encuentran varias empresas del rubro salmón, llego la oferta de una empresa, buena por lo demás, que significaba suplementar los recursos por casi 89 millones de pesos, eso se analizó en el Consejo Regional y se le aprobó este adicional a la Municipalidad de Chonchi”, recalcó el Consejero Águila.

Añadió que se trata de una importante obra, que permitirá otorgar mayor seguridad a las personas, donde existe una ruta con mucha velocidad en el tránsito de vehículos, en el ingreso a Chonchi y en dirección a las comunas de Queilen y Puqueldón.

El consejero Nelson Águila, indicó que se trata de buenas noticias para las dos comunas, que en el caso de Dalcahue, permitirá terminar el proyecto de una posta de salud y en el caso de Chonchi, iniciar un proyecto de veredas para otorgar mayor seguridad a los peatones que transita por calle Sargento Candelaria.

Agregó que en relación a las veredas de Chonchi en dos o tres mes más se iniciaría su construcción, mientras que la posta de Tenaún, en dos o tres meses más debería ser inaugurada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*