El país ya cuenta con 110 plataformas operativas y proyecta 250 al 2030, red que incluye seis puntos estratégicos en la Región del Biobío.
Con una inversión superior a los 38 mil millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas superó la meta presidencial de habilitar 100 Puntos de Posada de Helicópteros al término del actual gobierno, alcanzando a la fecha 110 plataformas operativas en el país. La proyección es llegar a 250 al año 2030, consolidando una red aérea de soporte para emergencias.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó la finalización del nuevo Punto de Posada de Emergencia para Helicópteros en el aeródromo de Panguilemo, en la Región del Maule, instancia donde destacó que la Dirección de Aeropuertos cumplió el compromiso presidencial fijado para marzo de 2026.
“Son 110 puntos de conectividad, puntos de seguridad para una mejor vida para todos los habitantes, para labores policiales, de investigación, aeromédicas y para conectividad, sobre todo en situaciones de emergencia”, señaló la secretaria de Estado, agregando que “hay que seguir con este programa hasta superar los 200. Ese es el desafío”.
En la Región del Biobío, la red considera seis plataformas emplazadas en el Aeródromo de Los Ángeles —con tres puntos—, además del aeródromo de Lebu, la Comisaría de Los Álamos y la Base Naval de Talcahuano, infraestructuras que permiten fortalecer evacuaciones aeromédicas, combate de incendios forestales y operaciones de rescate.
El programa ISAE fue creado en 2022 para multiplicar esta infraestructura, priorizando regiones con mayores brechas de conectividad territorial.
A nivel nacional, la red se distribuye en Arica y Parinacota (6), Tarapacá (14), Antofagasta (12), Atacama (7), Coquimbo (12), Valparaíso (6), Maule (4), Ñuble (2), Araucanía (8), Los Ríos (5), Los Lagos (13), Aysén (8) y Magallanes (8).
Leave a Reply