Ministerio de Economía inicia levantamiento de información para activar instrumentos de reconstrucción productiva en regiones afectadas por incendios forestales

El biministro García aseguró: “Nuestro foco está en acompañar a las MiPymes, empresas y emprendedores locales que han sufrido daños, para que puedan retomar su actividad lo antes posible”.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2023/08/incendios-region-del-biobio-temporada.png

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, inició las acciones orientadas a la entrega de apoyos para la reactivación productiva de las regiones de Ñuble y Biobío, territorios gravemente afectados por los incendios forestales ocurridos durante el pasado fin de semana.

Tal como lo señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, la cartera ya se encuentra desplegada en las comunas impactadas y, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, está trabajando para acelerar la reactivación económica de los territorios afectados. El Ministerio cuenta con un Protocolo para la Gestión de Información ante Catástrofes que aplica la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el cual permite generar la coordinación necesaria para responder oportunamente ante emergencias y desplegar a los equipos ministeriales con la tarea de identificar afectaciones productivas en empresas y cooperativas, con foco en la gestión de apoyos orientados a la reactivación.

Este lunes se iniciará el catastro en profundidad para determinar la cantidad de empresas y emprendimientos formales afectados por el siniestro. Este proceso se realizará con la aplicación de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC), instrumento del Ministerio de Economía destinado a catastrar daños y apoyar la recuperación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector turismo, comercio y de servicios, entre otros, complementando el despliegue realizado desde el Ministerio de Agricultura, que tiene foco en el sector silvoagropecuario.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, señaló que “estamos desplegados en terreno desde el primer momento, a través de los seremis, coordinando acciones para apoyar la recuperación de las regiones afectadas. Nuestro foco está en acompañar a las MiPymes, empresas y emprendedores locales que han sufrido daños, para que puedan retomar su actividad lo antes posible”.

Desde el domingo el equipo de Seremi de Ñuble, Juan Pablo Arévalo, se ha desplazado por el territorio, participando del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y realizando visitas en terreno a la comuna de Ránquil, lugar donde aún se combate el siniestro. En ese contexto, ha visitado empresas del sector que han sufrido pérdidas en infraestructura y materiales de trabajo.

De forma paralela, el seremi de Economía del BioBío, Javier Sepúlveda, ha recorrido las zonas afectadas, específicamente en la comuna de Penco y Tomé, donde se levantó información preliminar para coordinar ayudas para emprendedores y empresas locales.

Asimismo, se han sostenido reuniones con actores territoriales, entre ellos la presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Penco; dirigentes del gremio turístico y gastronómico del barrio chino de Lirquén; además de realizar una visita a la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Penco.

Además de lo anterior, se ha realizado un despliegue en terreno recorriendo los sectores de El Pino y Lotato de la comuna de Concepción, donde se han reunido con representantes de juntas de vecinos de las zonas afectadas. Esto, con el objetivo de seguir levantando información y coordinar apoyos para emprendedores. Asimismo, se estableció contacto directo con los representantes legales de las compañías que presentan daños visibles, a fin de registrar sus necesidades inmediatas y mantener una línea de comunicación permanente.

“Nuestro objetivo es levantar información precisa, activar los instrumentos disponibles y acompañar a las MiPymes, empresas y emprendedores de la zona que son claves para la economía local. Una vez superada la emergencia, avanzaremos con apoyos concretos que permitirán acelerar la recuperación productiva de los diversos sectores económicos de las regiones impactadas”, dijo el biministro de las carteras de Economía y Energía.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha participado activamente en los procesos de reconstrucción en distintas catástrofes que han afectado al territorio nacional, llegando con instrumentos de apoyo a las emergencias productivas ocurridas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*