Este año, SERCOTEC invirtió $336 millones en la región beneficiando a más de 90 mujeres empresarias a través de Capital Pioneras y Abeja Emprende para fortalecer sus emprendimientos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó la importante inversión realizada en la región para fortalecer el emprendimiento femenino, como parte de una estrategia que busca abordar las brechas de género en el acceso al capital y promover la diversificación productiva.
“Este Día Internacional de la Mujer Emprendedora es una ocasión para visibilizar los logros alcanzados y, al mismo tiempo, reconocer los desafíos que aún persisten. Promover el emprendimiento femenino no solo favorece la equidad de género, sino que también contribuye al desarrollo económico y al crecimiento inclusivo de la economía en su conjunto”, señaló la autoridad regional.
Durante 2025, la región del Biobío registró una inversión total de $336.000.000 en programas de SERCOTEC dirigidos específicamente a mujeres emprendedoras. En la primera versión del programa Capital Pioneras implementada en la región, 20 empresarias fueron beneficiadas con un subsidio de $3.500.000 cada una, lo que significó una inversión de $70.000.000.
Asimismo, el programa Abeja Emprende entregó subsidios de $3.500.000 a 76 empresarias del Biobío, alcanzando una inversión total de $266.000.000. En conjunto, 96 mujeres de la región accedieron a financiamiento para desarrollar y consolidar sus emprendimientos.
“Como SERCOTEC, estamos comprometidos con abrir más y mejores oportunidades para que las mujeres puedan emprender, crecer y consolidar sus negocios y con ello alcanzar el sueño de mejorar su calidad de vida, la de sus familias y entorno. Estos programas no solo aportan recursos, sino que también fortalecen capacidades y generan autonomía económica, que es clave para el desarrollo de nuestras comunidades”, destacó Mauricio Torres, director regional de Sercotec Biobío.
A nivel nacional, durante el 2024 los fondos Pioneras y Abeja beneficiaron a un total de 1.156 mujeres emprendedoras. El programa Capital Pioneras apoyó a 109 emprendedoras, mientras que Capital Abeja benefició a 1.047 mujeres de todo Chile.
El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, declaró que, aunque aún existe mucho camino por recorrer en materia de equidad de género “El impulso al emprendimiento femenino es esencial para continuar avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa. Invertir en las mujeres emprendedoras es apostar por un futuro más inclusivo y resiliente para todos”.
“Hacemos un llamado a las mujeres emprendedoras del Biobío a mantenerse informadas sobre los programas y fondos disponibles que ofrece el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y Sercotec, para impulsar sus iniciativas de negocio y ocupar espacios de decisión en el desarrollo económico regional”, concluyó la autoridad regional.
El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado cada 19 de noviembre, busca reconocer el rol fundamental que las mujeres desempeñan en la economía global y promover condiciones más favorables para el desarrollo del emprendimiento femenino en todos los sectores productivos.
Leave a Reply