Un peuco y un tucúquere fueron devueltos a su hábitat natural, en el sector Trupán, Tucapel, por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, luego de un periodo de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
Al respecto, el Director Regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, destacó que “en el caso del peuco, éste fue encontrado enrollado con un nylon de pescar, el cual cruzaba un río, lo que le ocasionó heridas, las cuales fueron tratadas. Mientras que el tucúquere presentaba una herida en un ojo producto de un choque con una cerca, motivo por el cual estuvo casi un año en rehabilitación este ejemplar. Queremos reiterar el llamado a la comunidad a ser responsables con nuestra fauna silvestre: si elevamos volantines o pescamos, debemos evitar dejar restos de hilo, ya que pueden causar graves daños a aves y otros animales”.
Asimismo, indicó que la liberación de estos ejemplares en su hábitat natural fue posible gracias al aviso oportuno de la ciudadanía, lo que permitió que funcionarios/as del SAG los trasladaran al Centro de Rescate de la UdeC, logrando su recuperación.
El directivo del SAG recordó a la comunidad regional que se debe avisar al SAG al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a [email protected], indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat).
Leave a Reply