Categorías: BIOBÍO

Fonoaudióloga aborda los mitos en torno a la tartamudez

Aunque parezca impensable, todavía hay quienes relacionan el tartamudeo con la capacidad intelectual. Especialista desmitifica este trastorno de la comunicación y explica los detalles de su abordaje.

El tartamudeo no es causado por nervios o por “mala enseñanza”, sino que tiene una base biológica y hereditaria. “Esto significa que algunas personas nacen con una mayor predisposición, especialmente si hay antecedentes familiares, explica la Fonoaudióloga, Especialista en Lenguaje y comunicación infantojuvenil de la Universidad Andrés Bello, Victoria Aguilar.

La especialista explica que, entre los 2 y 5 años, existen episodios de disfluencia que resultan normales dentro del desarrollo del lenguaje, sin embargo, en algunos casos de niños y niñas que pudiesen presentar una predisposición genética a la tartamudez, esto se podría perpetuar según la respuesta ambiental a la falta de fluidez del niño. En general, se sugiere dar tiempo de respuesta, no completar sus frases, poner atención a la idea y no a la forma en que se está articulando. Ello, con el fin de que el tartamudeo pueda cronificarse por ansiedad o miedo a hablar en ciertos casos.

La académica señala que existen tratamientos muy eficaces que ayudan a mejorar la fluidez del habla. En los niños pequeños, se trabaja junto a los padres para reforzar los momentos de habla fluida y reducir la presión al hablar. En los jóvenes y adultos, se combinan ejercicios para controlar el ritmo del habla, técnicas para reducir la tensión al hablar y estrategias para manejar la ansiedad o el miedo que puede generar la tartamudez. Estos métodos han demostrado mejoras notables en la comunicación y la confianza.

El impacto de la tartamudez en la vida de las personas es alto. Puede afectar la seguridad y la participación social, evitando hablar en público o en clases por temor a ser interrumpidas o juzgadas. “Esto puede generar ansiedad, frustración o aislamiento, especialmente cuando no se recibe apoyo adecuado”, detalla la fonoaudióloga. En el trabajo o los estudios, puede limitar oportunidades si los demás no comprenden que el tartamudeo no refleja falta de capacidad intelectual o profesional.

De ahí entonces, enfatiza la académica UNAB, la relevancia de un tratamiento temprano y continuo. “Cuando la intervención comienza a tiempo, especialmente en la infancia, los resultados suelen ser muy positivos. Muchos niños logran hablar con mayor fluidez y ganan confianza al comunicarse. En adultos, aunque el tartamudeo no siempre desaparece por completo, el tratamiento permite reducir su frecuencia, mejorar la calidad de vida y eliminar el miedo a hablar”. La constancia y el apoyo del entorno son claves para mantener los avances, asegura.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Manuel García regresa a La Serena con su celebrado espectáculo “Pánico” en el vigésimo aniversario de su disco debut

El músico ariqueño vuelve a la Región de Coquimbo el 4 de enero en el…

22 minutos hace

CNR y CONADI impulsan históricas obras por $200 millones en beneficio de agricultores y comunidades indígenas de Ercilla

La inversión, fruto de un convenio entre la CNR y CONADI, beneficiará a 12 familias…

31 minutos hace

Corte Suprema confirma condena por porte ilegal de municiones en Talcahuano

Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la…

11 horas hace

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

11 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

12 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

12 horas hace