Las jornadas, implementadas por el proyecto GEF Restauración de Paisajes, se desarrollaron en agosto en las comunas de Cañete, Santa Bárbara y Concepción, con la participación de alrededor de 100 profesionales de 26 comunas en convenio con el Programa de Desarollo Local (PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que en su conjunto brindan apoyo técnico y acompañamiento a cerca de 12 mil agricultores y agricultoras de la región.
El ciclo incluyó tres módulos enfocados en visibilizar el rol de las mujeres rurales y restauración socioecológica, ypromover la equidad de género. Se abordaron buenas prácticas en el extensionismo rural, los desafíos de la “triple jornada” entre hogar, cuidados y agricultura, así como el liderazgo de las mujeres en procesos de restauración de paisajes y gobernanza territorial.
Además, se realizaron talleres prácticos grupales orientados a diseñar actividades con enfoque de género que puedan incorporarse a los Planes de Trabajo Anuales (PTA) que de cada equipo desarrolla en coordinación con los usuarios y usuarias.
“Nuestro compromiso como INDAP es avanzar hacia un extensionismo más inclusivo y equitativo, que visibilice la labor de las mujeres rurales y contribuya a disminuir las brechas de género en la agricultura, más aúnconsiderando que el 53% de nuestros usuarios en la región son campesinas. Estas instancias son claves para fortalecer a nuestros equipos en terreno”, destacó Fabiola Lara Salinas, Directora Regional de INDAP Biobío.
Por su parte, la Coordinadora Nacional del Proyecto GEF Restauración de Paisajes, Andrea Cabezas, señaló que “estas capacitaciones son un paso fundamental para que el extensionismo rural incorpore herramientas prácticas y conceptuales que reconozcan el aporte de las mujeres en la agricultura familiar campesina. El desafío es que estas reflexiones se traduzcan en acciones concretas en los territorios”.
Sobre el Proyecto GEF Restauración de Paisajes
El Proyecto GEF Restauración de Paisajes es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Su objetivo es integrar paisajes agroforestales y sus entornos naturales en un marco de restauración que demuestre y escale soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo así la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.
Con el objetivo de apoyar a estudiantes de la comuna, que destacan por su esfuerzo…
“Estoy muy emocionada. Esta certificación tiene un valor muy importante para mí, porque ya tengo…
La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,…
El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…
Los siniestros ocurrieron la tarde – noche del viernes en el sector de Playa Negra…
En un emotivo encuentro realizado ayer en Temuco, más de 80 personas presenciaron la presentación…