Un total de 16 familias que perdieron sus sistemas de riego en incendios forestales recomiendan su producción con tecnología de punta, con la ayuda de la Comisión Nacional de Riego (CNR). La inversión pública supera los $305 millones de pesos y los proyectos priorizan la eficiencia hídrica y la energía limpia, marcando un nuevo comienzo para la agricultura de la comuna.
Un nuevo capítulo de esperanza y desarrollo productivo se escribió hoy en la comuna de Santa Juana, con la inauguración oficial de 16 modernos sistemas de riego para familias agrícolas, quienes ahora cuentan con tecnología de goteo y aspersión alimentada con energía solar fotovoltaica, permitiéndoles un riego eficiente, amigable con el medio ambiente y de bajo costo operativo.
La actividad, realizada en el predio de don Francisco Fonseca Oporto, en el sector La Huerta, simboliza la concreción de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la comunidad por reactivar el campo de manera inteligente y sustentable.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que “hoy estamos viendo materializado el compromiso del Presidente Gabriel Boric de mejorar la calidad de vida de las familias que viven y trabajan en nuestras zonas rurales. Detrás de cada uno de estos sistemas de riego hay una historia de esfuerzo y resiliencia”.
“No solo estamos recuperando la capacidad productiva de Santa Juana, sino que estamos entregando herramientas modernas que optimizan el uso del agua, reducen costos y fortalecen la soberanía alimentaria de todo el país. Esta es una muestra de que el Estado está presente, apoyando a nuestros agricultores para que se levanten con más fuerza”, agregó la autoridad del Agro.
En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, valoró que “estamos muy contentos inaugurando estos proyectos, y en forma muy especial, además, porque van en ayuda a las familias que han sido damnificadas del mega incendio de Santa Juana en el 2023, y, por supuesto, proyectos como estos son los que necesita la comuna de Santa Juana para volver a desarrollar en forma fuerte la actividad productiva”.
Los proyectos, que representan un total de $305 millones de pesos, fueron financiados a través de un “Concurso Especial de Tecnificación” dirigido a las regiones afectadas por emergencias.
En esa línea, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Iván Cárcamo, explicó la importancia de las herramientas legales para actuar con mayor celeridad ante las emergencias: “Entendiendo la necesidad de actuar con agilidad frente a situaciones catastróficas que afectan a nuestro sector, recientemente se publicó una modificación clave que permite agilizar la respuesta de la Ley de Riego frente a casos de desastres. como los de Santa Juana, para que puedan recomendar sus actividades productivas en el menor tiempo posible, con tecnología que mira al futuro”.
Finalmente, el agricultor Francisco Fonseca, uno de los beneficiarios, agradeció la ayuda para seguir fortaleciendo el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina en Santa Juana.
“Necesitábamos este proyecto, lo esperamos por un buen tiempo, tras los incendios forestales, pero esperemos que ahora en el verano le saquemos provecho. Nos va a servir en lo económico porque se supone que debería disminuir el costo de la luz y facilitar un poco más el sistema del trabajo en cuanto a riesgo porque es más tecnificado, así que felices con esta ayuda”, dijo Fonseca.
Leave a Reply