En Chile, la pobreza menstrual es una realidad que afecta a miles de mujeres. Muchas no pueden acceder a toallas higiénicas, tampones o copas menstruales, una situación que se agrava en comunidades vulnerables, donde además suele faltar educación en salud menstrual, lo que impacta negativamente en su bienestar y oportunidades de desarrollo.
Organismos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el SERNAC han comenzado a abordar esta problemática, generando información y estudios sobre los grupos más afectados, como personas en situación de calle o privados de libertad. A nivel mundial, datos de UNICEF y la OMS revelan que solo 2 de cada 5 escuelas cuentan con educación sobre salud menstrual, lo que evidencia una deuda urgente en esta materia.
En este Día Mundial de la Higiene Menstrual, es tiempo de que como sociedad nos comprometemos a eliminar los tabúes en torno a la menstruación ya garantizar el acceso equitativo a productos y educación. Solo así avanzaremos hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas menstruantes.
Constanza Caro
Académica Escuela de Obstetricia UNAB
La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…
La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…
El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…
Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…
Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…