En Chile, la pobreza menstrual es una realidad que afecta a miles de mujeres. Muchas no pueden acceder a toallas higiénicas, tampones o copas menstruales, una situación que se agrava en comunidades vulnerables, donde además suele faltar educación en salud menstrual, lo que impacta negativamente en su bienestar y oportunidades de desarrollo.
Organismos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el SERNAC han comenzado a abordar esta problemática, generando información y estudios sobre los grupos más afectados, como personas en situación de calle o privados de libertad. A nivel mundial, datos de UNICEF y la OMS revelan que solo 2 de cada 5 escuelas cuentan con educación sobre salud menstrual, lo que evidencia una deuda urgente en esta materia.
En este Día Mundial de la Higiene Menstrual, es tiempo de que como sociedad nos comprometemos a eliminar los tabúes en torno a la menstruación ya garantizar el acceso equitativo a productos y educación. Solo así avanzaremos hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas menstruantes.
Constanza Caro
Académica Escuela de Obstetricia UNAB
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…
En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…
Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…
Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…
Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…
En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…