Cuatro empresas afectadas por el cierre de la siderúrgica participan en la principal feria minera de Latinoamérica, apostando por reconvertirse y expandir su cartera de servicios.
Con el respaldo del Plan de Fortalecimiento Industrial, STFG, Hydrotorc, Imattex y Mavivi, empresas que antes dependían en gran medida de Huachipato, llegaron esta semana a Expomin 2025 con el desafío de buscar nuevas oportunidades. Para ellas, la feria minera representa un espacio clave para conectar con nuevos clientes, establecer alianzas estratégicas y explorar vías de diversificación que les permitan seguir siendo parte activa del ecosistema industrial del Biobío.
Imattex, liderada por Porfirio Ochoa, presidente de ACIB Biobío, valora esta oportunidad. “Como empresa estamos en un proceso activo de búsqueda de nuevos clientes, y valoramos muchísimo esta oportunidad. Los contactos que generamos aquí nos permitirán, en el mediano y largo plazo, proyectarnos con nuevos contratos”, destacó Ochoa.
Además, Ochoa destacó la articulación que permitió la participación de la empresa en la feria, señalando que “esta llegada a Expomin nace a partir de una invitación del Plan de Fortalecimiento Industrial, reforzada también por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción”.
Por su parte, STFG, representada por Alex Díaz, también ex contratista de Huachipato está buscando expandir su presencia tras el cierre de la siderúrgica. “Esta feria nos ha permitido generar vínculos reales. Ya tenemos identificados contactos concretos con los cuales comenzaremos reuniones formales la próxima semana para ofrecer soluciones desde nuestras especialidades”, afirmó Díaz.
“Ya es nuestro cuarto día en Expomin y la experiencia ha sido muy positiva, con interacción constante tanto con visitantes como con empresas interesadas en nuestros productos y servicios”, añadió, destacando que STFG ya había tenido una primera exposición en Innova Biobío.
La secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial, Carolina Parada, subrayó la relevancia de este hito. “Como Plan, nuestro rol es apoyar a las empresas en fortalecer sus capacidades y generar condiciones reales para que puedan mantener su actividad económica”, enfatizó Parada.
La presencia de estas empresas en Expomin 2025 refleja un avance en esta estrategia, que no solo busca mitigar los efectos de la crisis, sino proyectar a las empresas del Biobío hacia nuevos mercados y sectores.
Leave a Reply