Más de 15 alumnas del Colegio Instituto San Pedro, fueron víctimas de un grave caso de ciberacoso luego de que un estudiante de 8° básico utilizara inteligencia artificial para generar imágenes falsas de contenido sexualizado con los rostros de sus compañeras. El hecho provocó conmoción en la comunidad educativa y derivó en protestas estudiantiles para exigir la expulsión del estudiante.
El incidente salió a la luz cuando una alumna descubrió las imágenes en el celular del estudiante implicado. A partir de ese momento, se desató una serie de situaciones que culminaron en un paro estudiantil el jueves 24 de abril. Durante la jornada escolar se produjo un incidente que involucró agresiones físicas y acusaciones entre estudiantes.
El colegio activó protocolos del reglamento interno y convocó una reunión el viernes con representantes de la corporación administradora, el centro de padres y alumnos. En un comunicado el establecimiento educacional expresó: “Hacemos un llamado a la calma y a confiar en el trabajo riguroso y comprometido que estamos llevando a cabo como equipo educativo”.
De acuerdo a LUN, el alumno tiene antecedentes de conductas hipersexualizadas: en 2024 fue sorprendido grabando a compañeras desde debajo de una escalera, y recientemente protagonizó otro incidente con otra estudiante.
El colegio definió la permanencia del alumno pero no tendrá clases con los demás compañeros y rendirá exámenes libres. Además, determinó que su historial será derivado a su próximo colegio, si sus padres optan por trasladarlo.
En el caso de las estudiantes afectadas y sus familias, recibirán apoyo emocional, y la próxima semana se suspenderán las clases regulares, reemplazándolas por jornadas de reflexión para prevenir nuevos casos.
Finalmente, desde el municipio de San Pedro de la Paz anunciaron capacitaciones para las comunidades educativas sobre ciberacoso, uso responsable de redes sociales y riesgos de la inteligencia artificial.
“Estamos agradecidas y respetamos la decisión, porque no estará presente para atormentar nuestras jornadas”, expresó una de las alumnas expuestas en estas fotografías, quien denunció que las imágenes falsas habían sido compartidas con otros estudiantes para burlarse de las afectadas.
Leave a Reply