En el marco del Día del Trabajo, conmemorado el 1° de mayo, la empresa de reclutamiento especializado Robert Half realizó un sondeo que reveló algunas de las prácticas que los trabajadores consideran como las más importantes y algunas de las principales tendencias con relación al futuro del trabajo.
Según los datos obtenido por la consultora, un 47% considera que contar con un entorno de trabajo saludable es lo más importante para los trabajadores, seguido de un salario competitivo (40%), inversión en beneficios (7%) y formación en liderazgo (6%).
Y con relación al futuro del trabajo, la inteligencia artificial y la modalidad de jornada laboral (presencial, híbrida o remota) comparten las preferencias, con 45% cada una. Le siguen de lejos la salud mental (8%) y la contratación por proyectos (3%).
“Estos resultados son antecedentes valiosos para las empresas y sus tomadores de decisiones, porque reflejan que, más allá de la importancia de ofrecer salarios competitivos y compatibles con el trabajo a desarrollar, los trabajadores valoran mucho otros aspectos no monetarios, como un ambiente grato, beneficios de diversos tipos y capacitación”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
El ejecutivo apunta a la relevancia del tema ético y estratégico, con el objetivo de estimular la satisfacción de los trabajadores en sus lugares de trabajo, “un elemento clave para retener o atraer a los mejores talentos”.
Y con relación al futuro del trabajo, Arnaes indicó que las empresas tienen desafíos, especialmente en materia de digitalización y automatización, asociados a la presencia de la inteligencia artificial, y de modalidad de jornada, que concentran la atención de los trabajadores.
“A los trabajadores les preocupa qué va a pasar con la presencia de la tecnología y, ante eso, es clave transparentar las decisiones, capacitar a los trabajadores y propiciar que todos estén alineados”, dijo Arnaes. Y con relación a la jornada laboral, “el llamado es a reflexionar y evaluar las posibilidades de cada empresa y equipo de trabajo, para llegar a una modalidad consensuada, que asegura tanto la eficiencia y la productividad, como el bienestar y satisfacción de los colaboradores”, agregó.
Por último, el ejecutivo de Robert Half manifestó que “el Día del Trabajo no debe quedarse apenas en homenajes y palabras, sino que debe incluir acciones concretas que muestren el reconocimiento al equipo de trabajo, algo que contribuye al objetivo de contar con trabajadores más motivados, satisfechos y comprometidos con lo que hacen”, finalizó.
José Navarrete Oyarce Director del magíster en Tributación Universidad Andrés Bello En las últimas semanas,…
Ante una serie de denuncias, la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con Carabineros y la…
El 15 de octubre de 2015 se creó la institución que viene a apoyar el…
Las autoridades han anunciado un refuerzo en la fiscalización de carreteras, transporte de carga y…
Entre las recomendaciones, se encuentra preferir productos del mar locales y de temporada, así como…
El respeto por la privacidad de las personas ya no es un valor agregado. Es…