
La organización ambiental valoró la resolución del tribunal de alzada que confirmó el tercer rechazo del proyecto minero portuario decidido por el Comité de Ministros en enero de 2025.
A través de una declaración pública, Greenpeace informó y valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que confirmó el tercer rechazo del proyecto minero portuario Dominga. Según detalló la organización, el tribunal anuló de oficio lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental en un procedimiento de cumplimiento incidental, considerando que su aplicación resultaba improcedente, dejando así firme el rechazo administrativo vigente.
Desde la organización ambiental señalaron que la resolución representa un nuevo revés judicial para la iniciativa impulsada por Andes Iron, en una controversia que se ha extendido por más de una década.
Roxana Núñez, abogada y encargada de Incidencia en Greenpeace, sostuvo que “el fallo de la Corte es claro y lapidario para Dominga, un proyecto nefasto, obsoleto, ilegal y corrupto, que no puede seguir avanzando por medio de presiones judiciales ni saltarse la ley. Valoramos que en esta oportunidad la justicia haya prevalecido y reconociera que sigue vigente su rechazo”.
No obstante, la profesional advirtió que la empresa podría continuar con acciones judiciales. “No nos extrañaría que Andes Iron, la compañía tras Dominga, no cese en sus intentos por torcer la justicia y seguir apelando judicialmente como ha hecho durante la última década”, afirmó.
En la misma línea, Núñez planteó que el contexto político y judicial actual exige respeto irrestricto a las resoluciones de los tribunales. “En el último año hemos sido testigos de la enorme corrupción desplegada sobre nuestro país, que ha manchado la reputación de empresas, la justicia y la política nacional; por eso, es de esperar que las autoridades —tanto salientes como entrantes— reconozcan este fallo, acaten lo señalado por la justicia y no diseñen soluciones a medida para mantener la corrupción, ilegalidad y daño ambiental irreparable que este proyecto conlleva”, indicó.
La abogada agregó que, a juicio de la organización, deben continuar avanzando las investigaciones penales relacionadas con eventuales hechos de corrupción y tráfico de influencias en torno al proyecto.
Finalmente, Greenpeace reiteró que continuará trabajando, junto a la Alianza de Humboldt, para la protección de la zona. “Desde Greenpeace, como parte de la Alianza de Humboldt, vamos a continuar trabajando inclaudicablemente para mantener protegido este lugar de biodiversidad única, junto a las miles de personas que se han opuesto al desarrollo de este proyecto industrial en la zona. Hoy, una vez más, queda demostrado que el trabajo de las comunidades pesa más que los cientos de millones gastados por una empresa en esta fallida estrategia legal”, concluyó Núñez.
La información corresponde a una declaración pública emitida por Greenpeace tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Leave a Reply