Con la finalidad de pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditivo y postural (columna) en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, la Dirección Regional de Junaeb Antofagasta concretó cerca de 10 mil atenciones del Programa Servicios Médicos durante el 2025.
En total fueron 13 los operativos de atención médica y tamizaje realizados en las comunas de la Región de Antofagasta, correspondientes a las especialidades Traumatología, Otorrino y Oftalmología.
Iniciativa
El Programa de Servicios Médicos de Junaeb tiene cuatro etapas, siendo primera la pesquisa, donde los docentes realizan evaluaciones a las y los estudiantes para determinar si hay sospecha de alguna alteración o enfermedad.
Posteriormente sigue el tamizaje, proceso en el que tecnólogos médicos, fonoaudiólogos o kinesiólogos evalúan a alumnos con sospecha de daño, derivados desde la pesquisa, para confirmar o descartar la sospecha.
La tercera etapa corresponde a la atención médica, donde los especialistas evalúan a los y las estudiantes que pasaron por los tamizajes para descartar o confirmar diagnósticos, solicitar exámenes y entregar indicaciones.
Finalmente está el tratamiento, etapa en la que se entregan servicios de apoyo o ayudas técnicas a los niños y niñas, en base a la indicación del especialista, para una adecuada resolución del problema de salud detectado.
Prestaciones
En Oftalmología se realizaron 6.385 atenciones médicas y 1.195 tamizajes. Mientras que en la especialidad de Traumatología hubo 425 prestaciones y 560 tamizajes de columna.
Finalmente hubo 548 atenciones médicas en Otorrino y 568 tamizajes.
Y respecto a ayudas técnicas, Junaeb entregó a las y los estudiantes 43 lentes de contacto y 5.051 ópticos, además del Plan de Rehabilitación de Baja Visión a 8 niños y niñas.
En Traumatología se desarrollaron 270 sesiones kinesiológicas, junto a 81 radiografías y se entregaron 14 realces.
En la especialidad de Otorrino se distribuyeron 34 audífonos y se realizaron 260 sesiones de Plan de Adaptación de Audífonos. También se ejecutaron 546 audiometrías y 241 impedanciometrías como exámenes de apoyo.
“El Programa de Servicios Médicos es una muestra concreta de cómo Junaeb ejecuta su misión de apoyar las trayectorias educativas de los y las estudiantes. En este sentido, el apoyar con ayudas técnicas una vez detectados los problemas de salud que afectan a los estudiantes, se posibilita la mantención de ellos en el sistema escolar, de modo que puedan fortalecer sus aprendizajes. Por lo general los tratamientos y ayudas técnicas que entregamos tienen un alto costo para las familias, por lo que al contar con el apoyo de Junaeb y toda la red que colabora en este programa, se contribuye a mejorar la calidad de vida del estudiante y su familia”, expresó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb Antofagasta.
Las metodologías RISE with SAP y GROW with SAP dictan la pauta de la migración,…
El destacado maratonista olímpico Hugo Catrileo Tapia del Team JAC dirá presente en la cuarta…
La evidencia científica demuestra que mantenerse activo durante el tratamiento oncológico puede reducir la fatiga,…
Hasta la comuna de Quintero llegó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para oficializar…
Roberto Muñoz Ibáñez Magister en Oceanografía Académico Departamento de Ciencias Básicas Universidad Santo Tomás Viña…
Durante una jornada organizada por el centro CIM UPC, el académico Claudio Aguilar expuso un…