En las especialidades de Oftalmología, Otorrino y Traumatología.
Con la finalidad de pesquisar, prevenir y resolver problemas de salud visual, auditivo y postural (columna) en estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, la Dirección Regional de Junaeb Antofagasta concretó cerca de 10 mil atenciones del Programa Servicios Médicos durante el 2025.
En total fueron 13 los operativos de atención médica y tamizaje realizados en las comunas de la Región de Antofagasta, correspondientes a las especialidades Traumatología, Otorrino y Oftalmología.
Iniciativa
El Programa de Servicios Médicos de Junaeb tiene cuatro etapas, siendo primera la pesquisa, donde los docentes realizan evaluaciones a las y los estudiantes para determinar si hay sospecha de alguna alteración o enfermedad.
Posteriormente sigue el tamizaje, proceso en el que tecnólogos médicos, fonoaudiólogos o kinesiólogos evalúan a alumnos con sospecha de daño, derivados desde la pesquisa, para confirmar o descartar la sospecha.
La tercera etapa corresponde a la atención médica, donde los especialistas evalúan a los y las estudiantes que pasaron por los tamizajes para descartar o confirmar diagnósticos, solicitar exámenes y entregar indicaciones.
Finalmente está el tratamiento, etapa en la que se entregan servicios de apoyo o ayudas técnicas a los niños y niñas, en base a la indicación del especialista, para una adecuada resolución del problema de salud detectado.
Prestaciones
En Oftalmología se realizaron 6.385 atenciones médicas y 1.195 tamizajes. Mientras que en la especialidad de Traumatología hubo 425 prestaciones y 560 tamizajes de columna.
Finalmente hubo 548 atenciones médicas en Otorrino y 568 tamizajes.
Y respecto a ayudas técnicas, Junaeb entregó a las y los estudiantes 43 lentes de contacto y 5.051 ópticos, además del Plan de Rehabilitación de Baja Visión a 8 niños y niñas.
En Traumatología se desarrollaron 270 sesiones kinesiológicas, junto a 81 radiografías y se entregaron 14 realces.
En la especialidad de Otorrino se distribuyeron 34 audífonos y se realizaron 260 sesiones de Plan de Adaptación de Audífonos. También se ejecutaron 546 audiometrías y 241 impedanciometrías como exámenes de apoyo.
“El Programa de Servicios Médicos es una muestra concreta de cómo Junaeb ejecuta su misión de apoyar las trayectorias educativas de los y las estudiantes. En este sentido, el apoyar con ayudas técnicas una vez detectados los problemas de salud que afectan a los estudiantes, se posibilita la mantención de ellos en el sistema escolar, de modo que puedan fortalecer sus aprendizajes. Por lo general los tratamientos y ayudas técnicas que entregamos tienen un alto costo para las familias, por lo que al contar con el apoyo de Junaeb y toda la red que colabora en este programa, se contribuye a mejorar la calidad de vida del estudiante y su familia”, expresó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb Antofagasta.
Leave a Reply