Pescadores y pescadoras pasarán a administrar la Caleta Punta Arenas gracias a la Ley de Caletas

Convenio Pta Arenas 5Tras esto, la agrupación se convierte en la cuarta organización de la región en recibir oficialmente su concesión marítima, sumándose a las caletas de Huachan, Constitución y Coloso.

Desde su promulgación la Ley de Caletas, concede derechos de uso permiten a las pesquerías desarrollarse en materias turísticas y gastronómicas.

Desde el límite norte de la región de Antofagasta, diversas autoridades encabezadas por el Seremi de Economía y la dirección regional de Sernapesca protagonizaron la ceremonia de firma del Convenio de Uso que asigna a los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos Mariscadores y Ramos Similares de la Caleta Punta Arenas el dominio del territorio, entregando derechos de uso y tenencia de largo plazo.

Ubicada a 55 kms al norte de la comuna de Tocopilla, Caleta Punta Arenas representa uno de los principales espacios para el desarrollo de la pesca y la recolección de productos del mar; apoyado con diversos recursos estatales que les permite contar incluso con un muelle de carga, se convierte en la cuarta unidad en sumarse a la Ley 21.027, también conocida como Ley de Caletas, después de Huachan, Constitución y Coloso.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Matías Muñoz, este acto “significa un paso importantísimo hacia la justicia territorial y hacia el reconocimiento del trabajo que día a día hacen los pescadores y pescadores artesanales. Este convenio va a significar potenciar su caleta, desarrollar actividades como el turismo, la gastronomía y mejorar la infraestructura para la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Precisamente, el convenio firmado bajo la ley de Caletas entrega derechos de uso del territorio, para un grupo que ha esperado cerca de cuatro años concretar este hito, con la promulgación de esta ley que data de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y que contó con la participación de gran parte de las agrupaciones de pesca como indicó el director subrogante de Sernapesca Luis Llancamil.

“Este hito viene a satisfacer una serie de requerimientos de los pescadores respecto de su territorio, y que se materializó en la conocida ley de Caletas, siendo lo más importe el hecho que genera derechos de uso y, más importante que eso, también cierto que le otorga a la Caleta un polo de desarrollo productivo, un polo de desarrollo económico, un polo de desarrollo a la actividad de la pesca artesanal propiamente tal” indicó el director.

Por su parte Manuel Adaos, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Punta Arenas, agrupación beneficiada por este proceso, comentó que, “a nosotros nos gustó la idea de poder en algún momento ser parte del borde costero; no tan solo en la extracción, sino que también el tema turístico. Y hoy creo que se ha cumplido esa esa meta, ya que esto nos cambia un poco la vida, en el sentido de que tenemos espacio para poder hacer actividad económica, territorial, social. Entonces yo creo que un punto importante hoy día para para la región y para el caso de Tocopilla, que se esté dando.

Fortalecer la pesca y rol de las mujeres

Durante la ceremonia de entrega del convenio, se pudo reconocer no solo a la agrupación que alberga más de 20 socios, que trabajan en materias de extracción y recolección de productos del mar sino todo el trabajo que distintas instituciones han apartado al polígono que compete esta nueva unidad productiva; permitiendo a los pescadores contar con una Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), contar además con una concesión marina, un muelle de descarga y diversos apoyos técnicos y de recursos entregados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa); pero con fortalecer las infraestructuras, también con fortalecer el rol de las mujeres.

En ese sentido, la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo, reconoció el trabajo que hacen tanto las instituciones públicas y las agrupaciones de pescadores, en relevar y reconocer mayormente, el trabajo que hacen las mujeres, para que la pesca artesanal siga rindiendo frutos.  

“Qué duda cabe que la actividad pesquera es un rubro sumamente masculinizado y en ese sentido, impulsar políticas públicas que tengan una perspectiva de género es también crucial para avanzar en el desarrollo del sector; y en ese marco nosotros hemos puesto énfasis. En primer lugar, generar infraestructura como también fomentar que las mujeres sean parte de los espacios de decisión, como por ejemplo las directivas de los sindicatos como también fomentar que sean parte de los espacios de decisión, como por ejemplo las directivas. Si bien muchas mujeres no se suben al bote, sí realizan actividades conexas que también contribuyen al desarrollo económico de la pesca”, cerró la secretaria regional ministerial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*