
Con el objetivo de fortalecer el comercio local, potenciar la identidad costera y turística de la comuna y mejorar el entorno urbano del sector, se realizó el lanzamiento oficial del Barrio Comercial Turístico y Costero de Taltal, iniciativa que se enmarca en el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
El nuevo barrio comercial busca promover el trabajo asociativo entre micro y pequeñas empresas del sector comercio y servicios, fomentando la cooperación como una estrategia clave para aumentar la competitividad, dinamizar la actividad económica local y generar un desarrollo sostenible con identidad territorial.
“Este programa no solo apunta a mejorar infraestructura o espacios físicos, sino que pone en el centro a los comerciantes y a la comunidad. A través de una estrategia asociativa y participativa, buscamos fortalecer el capital social del barrio, mejorar la gestión comercial y poner en valor el entorno urbano y turístico de Taltal”, comentó el director regional de Sercotec Antofagasta, Kevyn Galleguillos Contreras.
El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un instrumento orientado a impulsar estrategias asociativas a nivel de barrio, fortaleciendo el capital social entre empresarios y actores locales, e incorporando valor al entorno físico y urbano en el cual se insertan los negocios. A través de esta iniciativa, se espera consolidar barrios comerciales organizados, con visión de futuro y capacidad de coordinación en ámbitos comerciales, urbanos y sustentables.
“Este programa se sitúa en el corazón del cumplimiento de objetivos colectivos en las distintas comunas de nuestra región. En ese sentido, en Taltal, este programa permitirá rescatar la identidad y, sobre todo, fortalecer el trabajo de las micro y pequeñas empresas. En un momento de alta inversión de la industria energética y del cobre en nuestra región, estas son una red fundamental que tiene que aportar también al desarrollo de los territorios que ponen a disposición su tierra para la inversión en nuestra región”, señaló el seremi de Economía y Turismo, Matías Muñoz Valdebenito.
La iniciativa contempla un subsidio no reembolsable de hasta $80 millones, destinado a financiar un plan de actividades que se desarrolla en tres etapas, con una duración total de hasta tres años. Durante este proceso, la organización beneficiaria contará con el acompañamiento técnico de un Agente Operador Sercotec a través de un gestor, quien apoyará la ejecución del proyecto mediante una metodología que incluye diagnóstico participativo, planificación estratégica y la elaboración de planes de trabajo anuales.
Ana Palacio, perteneciente al Barrio Comercial Turístico y Costero de Taltal, comentó que “somos cerca de 17 socios que conformamos este barrio, y hoy estamos organizándonos de manera asociativa para potenciar el turismo local. Este trabajo conjunto nos ha permitido fortalecernos como grupo y conocernos mejor como comerciantes”.
El lanzamiento del Barrio Comercial Costero y Turístico de Taltal marca un hito relevante para la comuna, al sentar las bases de un trabajo colaborativo que busca no solo fortalecer los negocios locales, sino también revitalizar los espacios urbanos y consolidar a Taltal como un polo comercial y turístico con identidad propia.
Leave a Reply