En total, cuatro iniciativas serán implementadas en la región entre el 2026 y 2027 para fortalecer la resiliencia territorial y la competitividad productiva, dos de ellos en la industria del Hidrógeno Verde.
Con la finalidad contribuir a reducir asimetrías de información y fallas de mercado en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, con aplicación en las actividades económicas e industriales de la Región de Antofagasta el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Antofagasta adjudicó más de $480 millones para este instrumento, los que irán siendo transferidos en cuotas entre este 2025 y el 2026, en tanto los proyectos cumplan hitos críticos y avances concretamente en sus planes de trabajo.
El instrumento Bienes Públicos de Corfo, que opera descentralizadamente en la región a través de la Subdirección de Fomento Empresarial, busca mejorar la competitividad regional mediante la generación de condiciones que favorezcan posteriormente el desarrollo de nuevos negocios, emprendimientos e innovaciones. Para ello, se generan nuevos bienes públicos que entregarán información estratégica y promoverán la coordinación institucional entre actores presentes en la región, para una mejor toma de decisiones de la autoridad o de las empresas a partir de información que quedará disponible para todo aquel que desee utilizarla.
En el concurso 2025, que tuvo foco en los desafíos y objetivos del Plan de Acción Regional de Cambio Climático en la región de Antofagasta, se recibieron 8 postulaciones, de las cuales 4 fueron seleccionadas para ser ejecutadas en la región a contar de enero 2026.
La directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo señaló: “valoramos profundamente la adjudicación de estos 4 Bienes Públicos por nuestro Consejo Directivo, ya que responden a una necesidad estratégica para el desarrollo sostenible de nuestra región. Antofagasta enfrenta desafíos climáticos complejos que
requieren soluciones colaborativas, basadas en conocimiento y articulación público-privada. Así, esperamos contribuir a la generación de 4 bienes públicos que aporten concretamente a las medidas sugeridas por el PARCC regional en materia de turismo sostenible y la gestión de residuos orgánicos en municipio de San Pedro de Atacama, así como el desarrollo de estudios en materia de hidrógeno verde que permitirán mejores decisiones en la región y particularmente, en la comuna de Mejillones”.
Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Matías Muñoz comentó el valor que existe en los instrumentos de fomento del Comité Corfo Antofagasta, dado que, “en una región de muchas oportunidades, que vive un contexto de inversión importante en materias mineras y energéticas, con una población que demanda un desarrollo importante de sus condiciones; el hecho que busquemos potenciar industrias que puedan generar condiciones, ya sea, para otras oportunidades de negocio, o el levantamiento de información estratégica, responde al hecho de seguir dando instrumentos públicos que busquen soluciones territoriales, que den respuesta a los desafíos de la región de Antofagasta”.
Proyectos y Beneficiarios
Los proyectos adjudicados y que empezarán a ejecutarse el 2026 corresponden a:
1. Programa MRV de Residuos Orgánicos para la Mitigación y Competitividad de San Pedro de Atacama con su mandante, la Ilustre Municipalidad de la comuna de San Pedro de Atacama y la entidad beneficiaria es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto, en 24 meses, contempla el desarrollo de un protocolo de Monitoreo-Reporte- Verificación- MRV comunal, como mecanismo de seguimiento del cumplimiento de medidas de mitigación de los GEI asociada a Residuos orgánicos municipales (provenientes de hogares).
2. Lickan H2V “Evaluación Territorial para producción local y exportación de derivados H2, con miras a su integración en la estrategia H2Global”: de la entidad mandante H2 Antofagasta A.G. que tiene como beneficiario a la Fundación Fraunhofer Chile Research. El proyecto que se ejecutará en 18 meses busca posicionar a la Región de Antofagasta como un referente en la economía del Hidrógeno Verde. Para ello, aplicará por primera vez en Chile la metodología internacional Power-to-X Country Analysis de Fraunhofer ISE (H2Global), evaluando el potencial de producir y exportar derivados del hidrógeno (como amoníaco o metanol) bajo estándares comparables con otros países.
3. Ecoparque industrial Mejillones; palanca para la reconversión industrial, la descarbonización y la diversificación productiva regional: que tiene al Ministerio de Bienes Nacionales como mandante y beneficiario ejecutor la entidad D-Proyecta Consultores Limitada, en un período de 14 meses y mediante el diseño de un Ecoparque Industrial para el Hidrógeno Verde y sus derivados, busca potenciar un desarrollo sustentable de esta nueva industria y
promover la diversificación productiva de la región, identificando y aprovechando los encadenamientos productivos de su cadena de valor.
4. Insetting de Biodiversidad: Bonos de conservación local para la cadena de valor turística de San Pedro de Atacama: que tiene como mandante a la Sociedad Puribeter SPA, y beneficiario ejecutor a la entidad Promotora y Gestora Medioambiental y Turística Ltda. (GreenTicket), los cuales en 24 meses, proyectan desarrollar y transferir un modelo de “insetting de biodiversidad” validado, técnica y socialmente, para el sector turismo de San Pedro de Atacama, que permite compensar impactos ambientales del turismo mediante bonos de biodiversidad locales generados por la Reserva Elemental Puribeter.
Para revisar todos los instrumentos ingresa a www.fomentoantofagasta.gob.cl
Leave a Reply