El gremio docente cuestionó la celebración por los cinco años del Servicio Local de Educación Pública Atacama y afirmó que la renuncia del director solicitada por el Mineduc es insuficiente.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile calificó como “deplorable” y “absolutamente desubicada” la celebración realizada por el Servicio Local de Educación Pública Atacama, con motivo de sus cinco años de funcionamiento, cuestionando el alto nivel de gasto en un contexto marcado por graves carencias en la educación pública de la región.
El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar Arévalo, señaló que el evento reflejó una falta total de prudencia y decoro frente a la realidad que viven las comunidades escolares. “Me parece que fue una cuestión totalmente desubicada, falta de decoro mínimo de un SLEP que ha destacado por sus enormes carencias, en el que hay escuelas que prácticamente se caen a pedazos en su infraestructura”, afirmó, agregando que realizar una celebración “a todo lujo, con limusina, es una absoluta falta de decoro y prudencia”.
Desde el Colegio de Profesoras y Profesores manifestaron su acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación de Chile de solicitar la renuncia del director del SLEP Atacama, quien se desempeñaba de manera interina. Sin embargo, el dirigente enfatizó que dicha medida no resuelve el problema de fondo. “Nos parece una señal mínima. Además, creemos y exigimos una investigación más a fondo y que se determinen otras responsabilidades que también pudieran haber”, sostuvo.
Aguilar agregó que las imágenes de la celebración resultaron especialmente chocantes considerando el historial del servicio local. “No son cinco años para celebrar, porque el SLEP Atacama ha sido un ejemplo de mal funcionamiento, de actos corruptos y de una gestión deplorable. Entonces, no son cinco años para celebrar”, indicó.
Finalmente, el presidente del gremio docente sostuvo que cualquier conmemoración debió haber tenido un carácter completamente distinto. “Lo que se tenía que hacer era una celebración bastante prudente, que más bien tuviera que ver con comprometerse a que los próximos cinco años fueran muy distintos”, concluyó, reiterando la exigencia de una investigación exhaustiva que permita esclarecer responsabilidades más allá de la renuncia del director.
Leave a Reply