“Teniente Dan” y “Enrique” aterrizan en el Vivero Municipal de Antofagasta para control de plagas

Aves rapaces son parte de las medidas para recuperar el lugar, que ya está siendo regado y limpiado, y además se inyectará un gel hidratante del suelo.

WhatsApp Image 2026-01-08 at 12.40.17 (1)

Dos peucos, “Teniente Dan” y “Enrique”, son los nuevos refuerzos con que cuenta desde hace algunos días la Municipalidad de Antofagasta, en el marco del control de plagas como los patos yecos y jotes en el Vivero Municipal que comenzó a ser intervenido tras 8 años de abandono.

Se trata de dos aves rapaces que no cazan, sino que disuaden a las plagas, creando un entorno seguro y sostenible al evitar la contaminación, siendo un  método ecológico y efectivo en zonas urbanas.

La presidenta de la Junta Vecinal Norte 38, Yasna Morales, estaba expectante por los trabajos iniciales y tras 8 años de un abandono del lugar, “le doy gracias al alcalde por esta gran noticia. Me ha vuelto la confianza, he visto hace muchos días que están haciendo trabajos, han sacado toneladas de basuras y hoy he quedado maravillada con esta ave rapaz para sacar estas plagas”.

“Vuelvan a confiar, nuestro vivero es maravilloso y todos estos 8 años quedarán como una mala experiencia y gracias a la esta municipalidad por el amor en recuperar este espacio”, agregó la dirigente vecinal.

Iván Castillo, experto en aves rapaces de la empresa “Ruta Rapaz”, explicó que Teniente Dan y Enrique serán los encargados de realizar control ecológico, quienes son entrenados para esta tarea y en una primera fase realizan un reconocimiento del lugar y luego, disuadir la invasión de los patos yecos y jotes del lugar.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, explicó que el servicio corresponde a una licitación para el control de plagas  por los daños provocados en especies arbóreas, que es el inicio de la recuperación de este pulmón verde de la ciudad.

De hecho, dijo que se analiza extender este tipo de servicio a la Plaza Colón, por la alta cantidad de jotes que con sus heces deterioran el lugar.

Además, en el caso del Vivero Municipal se analiza la construcción de un “yecario” dado que los patos yecos se trasladan y la idea es que no ocupen nuevos espacios públicos.

El director de Operaciones del municipio, Cristian Miranda, explicó que los trabajos de la empresa “Ruta Rapaz” están en la fase de la adaptación de las dos aves al entorno, aunque en los vuelos iniciales de inmediato se evidencia una movilidad desde las copas dañadas.

También se ejecutará una limpieza de todo el sector, junto a una poda regenerativa y evaluación de árboles, esperando que en un mes estén consolidados los trabajos de mejoras.

A ello sumó que desde hace unos meses, se viene realizando un regadío de las especies vegetales 3 veces a la semana, y en el corto plazo está programado la inyección de un gel hidratante de suelos.

WhatsApp Image 2026-01-08 at 12.40.15WhatsApp Image 2026-01-08 at 12.40.18

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*