FITZA 2026 vuelve a llenar de teatro los barrios, plazas y escenarios de la Región de Antofagasta

Pensado especialmente para las familias y el público infantil, el Festival Internacional de Teatro Zicosur —presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra— se realizará entre el 24 y el 30 de enero, con funciones gratuitas en siete comunas de la región.

elEvangelio_01

El teatro vuelve a encontrarse con la comunidad. Entre el 24 y el 30 de enero, la Región de Antofagasta será nuevamente escenario del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) 2026, un encuentro cultural gratuito, cercano y profundamente territorial, que este año pone el foco en niños, niñas y familias, llevando las artes escénicas a barrios, espacios abiertos y recintos emblemáticos de la región.

En su vigésima octava versión, FITZA —presentado por Escondida | BHP y organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, su Corporación Cultural y la Universidad de Antofagasta— contará con 20 montajes provenientes de Argentina, Bolivia y Chile. La programación se desplegará en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones, Calama, Taltal y Tocopilla, acercando el teatro a diversos territorios y comunidades.

Uno de los hitos más significativos de esta versión será que el Parque Croacia, recientemente renovado, se convertirá en el epicentro del festival, acogiendo tanto la inauguración como el cierre de FITZA 2026, ambos a las 21:00 horas, junto con todas las obras que serán el cierre de cada día del festival.

Este espacio urbano será el principal punto de reunión para celebrar una semana dedicada al arte, la infancia y la vida comunitaria.

CIRCUITO

Asimismo, FITZA marcará el regreso del Teatro Pedro de la Barra al circuito de presentaciones, luego de varios años fuera de la programación, recuperando un sitio histórico para el festival y para la memoria teatral de Antofagasta.

En la ciudad de Antofagasta, el festival se desarrollará en una amplia red de espacios culturales y comunitarios, entre ellos el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Pedro de la Barra, Auditorio LEA, Auditorio El Mercurio, Barrio Estación, Villa Chuquicamata, Bonilla Bajo, Parque Croacia y el Espacio FITZA, reforzando su identidad como un festival barrial, accesible y cercano.

En ese sentido, Ángel Lattus, fundador y director general de FITZA, señaló que “para nosotros siempre ha tenido una esencia muy clara, que es hacer teatro itinerante y acercarlo a la comunidad, recuperando espacios y llevando propuestas artísticas a escenarios que muchas veces no son ocupados por el teatro. Volver a recorrer barrios, parques, espacios abiertos y recintos con historia es parte del sentido del festival, porque creemos que el arte debe estar donde está la gente y no solo en los lugares tradicionales”.

“FITZA nace desde el territorio, de la calle y junto a la gente, creciendo con esa identidad y poniendo en valor espacios y generando encuentros reales entre las obras, los artistas y las comunidades de la región”, agregó.

Por su parte, Pablo Pisani, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, destacó que “para nosotros es muy significativo seguir acompañando a la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra, con quienes compartimos una trayectoria de trabajo conjunto en torno a la cultura y el desarrollo del territorio”.

“FITZA representa una forma concreta de acercar el teatro a las personas, llevando las obras a parques, barrios y distintos rincones de Antofagasta, fortaleciendo el acceso a la cultura en espacios abiertos y comunitarios. Nuestro compromiso es seguir apoyando iniciativas locales que promuevan el arte, la participación y el encuentro, especialmente cuando están pensadas para niños, niñas y familias de la región”.

Mientras que Sacha Razmilic, Alcalde de Antofagasta, afirmó que “FITZA es un festival que ya forma parte de la agenda de Antofagasta. Estamos muy contentos de poner a disposición recintos tan relevantes como el Teatro Municipal de Antofagasta y también nuestros espacios abiertos, como el Parque Croacia, un lugar que hoy está remozado y que será el corazón de FITZA, para disfrutar juntos del arte, el teatro y este verano”.

PROGRAMACIÓN

Durante siete días, FITZA 2026 ofrecerá 20 montajes teatrales, junto a actividades complementarias, talleres y encuentros en distintos puntos de la región, invitando a la comunidad a vivir una experiencia cultural diversa, inclusiva y pensada para todas las edades.

El Festival Internacional de Teatro Zicosur forma parte del Programa de Cultura, Patrimonio y Territorio presentado por Escondida | BHP desde su primera versión, realizada en 1998, consolidándose como uno de los espacios de artes escénicas más relevantes del norte de Chile.

OBRAS SELECCIONADAS

En esta edición, FITZA 2026 contará con 20 obras seleccionadas, con una destacada presencia internacional. Desde Argentina llegará “Amor es mirarse al espejo y no romperlo” de la agrupación Elenco Concertado y “Útero Bicorne” de la Compañía Comedia Cordobesa, ambas desde Córdoba.

A ellas se suman el montaje “Molly Bloom”, de la compañía del mismo nombre, junto con la propuesta  “¿Qué pasaría si…?”, de la compañía Insólita, ambas provenientes de Buenos Aires.

Y si de extranjeros se trata, una agrupación que ya es de “la casa”, por la cantidad de veces que ha aterrizado a este festival, es la participación de Bolivia con “Metamorfosis B” de Mondacca Teatro, desde La Paz, reforzando el carácter latinoamericano del festival.

La programación nacional contempla montajes provenientes de distintos territorios del país, con propuestas que dialogan con la memoria, la identidad y los lenguajes contemporáneos.

Desde Santiago se presentarán “Náufrago: El olvido de un fundador” del Equipo Teatral Ni Tan Poético; “Unkita y el Zorro” de Cía. El Pez Soñador; “Juana se perdió la chancha” de La Gran Matriarca; “Figuraciones” de Teatro Infausto; y “El amanecer de los huevos revueltos” de Cía. Le Mat.

A ellos se suma “Huidobro” de Cía. La Lancha Teatro, desde San Antonio y “Puto” de La bóveda celeste, desde Valparaíso.

Finalmente, el festival pondrá un énfasis especial en la creación local, con una sólida presencia de compañías de la región.

Las obras seleccionadas son “La Familia” de Producción Espécimen; “La contadora” de Almareina Teatro; “F” de la compañía Teatro La Oveja Negra; “EGO, Nadie piensa en mí” de El Habitante Teatro; “Ricardo III” de Enrodaje Teatro; “El evangelio según San Jaime” del Elenco de Teatro Juvenil LEA;  “La pandilla del arcoiris” de Teatro Arlequín y “Una Gabriela Mistral, entre líneas” de la Compañía de Teatro Patrimonial, desde Calama, consolidando a FITZA como una plataforma relevante para el desarrollo y visibilización del teatro local.

Más información y consultas de este encuentro gratuito y sin retiro de invitaciones, las pueden hacer en las redes sociales oficiales de FITZA Festival.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*