Iniciativa está enmarcada en el programa Beca TIC, beneficiando a alumnos y alumnas de colegios particulares subvencionados de Antofagasta, Calama y Tocopilla.
En un proyecto pionero a nivel nacional, la Dirección Regional de Junaeb Antofagasta y el Gobierno Regional (Gore) entregarán cerca de mil computadores de última generación a estudiantes de colegios particulares subvencionados, como parte del programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC).
Por un monto cercano a los 283 millones de pesos, el Gore a través del Consejo Regional (Core) dio el visto bueno al programa que entregará un total de 942 notebooks de última generación a alumnos y alumnas de séptimo básico de las comunas de Calama, Tocopilla y Antofagasta, complementando así los 5.900 equipos que ya fueron distribuidos en la región entre junio y julio, reduciendo la brecha digital en la zona.
Esta iniciativa es pionera a nivel nacional, dado que es primera vez que un Gobierno Regional apoya al programa Beca TIC de Junaeb con una transferencia de capital.
De esta forma, la totalidad de los estudiantes de séptimo básico de la Región de Antofagasta que califican para este beneficio, tanto de establecimientos públicos como particulares subvencionados, recibirán este notebook con internet gratuita durante un año.
Beneficio
Este programa distribuyó 638 notebooks en 26 colegios particulares subvencionados de Antofagasta, mientras que en Calama se beneficiará con estos equipos a 276 estudiantes de 12 establecimientos.
Finalmente se entregarán los computadores del programa Beca TIC a 28 alumnos y alumnas del Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla.
“Este año teníamos la misión de ampliar la cantidad de computadores que entregamos anualmente y en ese contexto logramos sellar dos convenios, uno con el Gore de Antofagasta y otro con el Gore de Aysén, lo que permitirá a 1.267 estudiantes de séptimo básico de establecimientos particulares subvencionados contar con un equipo de iguales características a los que entregamos en el proceso regular de Beca TIC. Sabemos la importancia de este beneficio para las familias y esta buena noticia demuestra de forma tangible el impacto del trabajo articulado entre distintos organismos del Estado. Estamos orgullosos de seguir trabajando para emparejar la cancha de cientos de miles de estudiantes, que sin este programa no tendrían opción de acceder a un equipo de este tipo. Contar con un computador reduce la brecha digital del estudiante y su hogar”, explicó Camila Rubio Araya, directora nacional de Junaeb.
La inversión para adquirir los 1.267 nuevos equipos -326 de ellos en Aysén- superó los $370 millones aportados por los gobiernos regionales de ambas regiones, lo que confirma la confianza depositada en Junaeb y su trayectoria en el Programa Beca TIC, el que anualmente entrega más de 120 mil computadores en todo el país.
Leave a Reply