Con más de 200 empresas asistentes y la renovación de la alianza con cultores regionales, EXPONOR 2026 avanza en sus preparativos para ofrecer una experiencia de primer nivel a más de 1.200 expositores y 45.000 visitantes. La exhibición, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), busca reunir a empresas con altos estándares y productos de calidad en la principal vitrina de la industria minero-energética, que se proyecta como la más importante del rubro para el próximo año.
La reunión, “EXPONOR 2026: Oportunidad de negocios para todos” convocó a proveedores de distintos rubros, buscando que quienes conformen la cartera de bienes y servicios de la exhibición, dejen en alto el nombre de la región y el país, entregando una experiencia única y de nivel mundial.
Uno de los hitos de este encuentro fue la renovación de la alianza entre la AIA y la Mesa Regional de Artesanos Productores. Esta iniciativa garantiza un espacio exclusivo para los cultores de la región dentro de la exhibición. Además, fortalece el compromiso con el desarrollo del patrimonio cultural, al tiempo que ofrece una vitrina para productos en la exhibición internacional.
Fernando Cortez, gerente general de la AIA, valoró la instancia, señalando que “resulta fundamental realizar este tipo de reuniones, en las que se comparte información clave sobre los servicios requeridos, sus características, los plazos y la importancia de una coordinación eficiente. Todo esto con el objetivo de que EXPONOR sea la mejor plataforma de promoción de negocios y una plataforma potente para promover a la ciudad y la Región de Antofagasta como una ciudad que atrae inversión y acoge adecuadamente a sus visitantes”.
Donde la calidad se convierte en oportunidad
Casos como el de Pablo Pomareda, fundador de Café del Desierto, demuestran el potencial de esta exhibición como impulsora de emprendimientos regionales. Comenzó hace tres ediciones anteriores con un pequeño carrito de café en EXPONOR. La atención de calidad entregada consolidó acuerdos comerciales en el evento, que hoy lo han llevado a contar con numerosas cafeterías en Antofagasta, junto con próximas aperturas en Santiago y Viña del Mar. “En EXPONOR, tú tienes que ir con la calidad al 100% y gracias a esa experiencia, hemos aprendido, crecido y hoy nos estamos consolidando como una gran empresa”, concluyó.
También destaca el caso de Sophia Ruiz Vernal, fundadora de Sophia Gourmet, quien pasó de trabajar para otros a dirigir su propio negocio de productos gastronómicos locales.
“Los clientes extranjeros nos escriben meses antes, solicitando cotizaciones. Podemos ofrecer materias primas locales y productos de calidad de nuestra ciudad, que es lo más importante”, comenta Ruiz.
Gracias al trabajo conjunto con SERNATUR, la exhibición busca ofrecer opciones turísticas para extender la estadía de los visitantes y que conozcan más sobre la capital minera mundial y su patrimonio. Mauricio Soriano, su director regional, previamente señaló que, como en anteriores EXPONOR, se pondrá a disposición el registro de servicios turísticos, promoviendo la colaboración con hoteles y prestadores de servicios, quienes tendrán oportunidades de negocio durante la feria.
La exhibición busca que cada visitante viva una experiencia integral, que combine innovación, calidad y el carácter único de la región. Por eso, se apuesta por servicios de alto nivel que no solo respondan a las exigencias del evento, sino que también despierten el interés de los asistentes por conocer la ciudad, su cultura y su gente. En ese sentido, Antofagasta ha comenzado a prepararse para recibir a los visitantes, brindar servicios a la altura y promover el territorio como un destino atractivo para la inversión y el turismo.
Leave a Reply