Un exitoso operativo realizó el municipio, encabezado por el alcalde Sacha Razmilic, donde se retiraron cerca de 2 mil neumáticos en conjunto con funcionarios municipales y voluntarios.
El jefe comunal destacó que todos estos neumáticos fueron trasladados al corralón municipal, donde se clasificaron y posteriormente entregados a la corporación Valora Más, con la que existe un convenio vigente con el municipio. “La empresa trasladará el material a La Negra, donde serán triturados y reutilizados en nuevos procesos productivos. Queremos una Antofagasta más sostenible. Estos neumáticos no solo se transformarán en otros productos, sino que además, estamos quitando el principal combustible que alimenta las quemas ilegales que afectan a los vecinos del sector norte”, señaló.
La iniciativa fue liderada por la Dirección de Operaciones de la municipalidad, quien coordinó más de diez camiones, cuatro camiones pluma, un cargador frontal, una retroexcavadora, dos bobcat y un ampliroll.
Christian Miranda, Director de Operaciones, explicó “hemos retirado cerca de 2 mil neumáticos en un trayecto bastante corto alrededor del PET y el exvertedero. Así como lo hemos hecho con Resimple en materia de basura, ahora comenzamos a retirar los neumáticos que contaminan la ciudad”.
Los neumáticos fueron trasladados de forma temporal al corralón municipal donde se separaron para su entrega. Alfredo Fuentes, Director de Administración y Finanzas dijo que “estamos trabajando en la separación de neumáticos por aros para facilitar su retiro. Hoy ya contamos con un camión de la empresa recicladora para trasladar el primer cargamento.
Cabe destacar, que esta medida tiene un doble impacto, ya que al recuperar los neumáticos no solo se limpia el medio ambiente, sino que también se quita el combustible a las quemas que ocurren en el sector norte de la ciudad.
Cristian Burgos, Director de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que “las quemas son constantes en el sector del PET y este operativo nos sirve para ir aminorando la cantidad de quemas que tenemos en el sector, ya que los neumáticos son el combustible principal de los incendios en este sector”.
El operativo contó con el respaldo de seguridad de carabineros, a través de las duplas del convenio OS-14, Gonzalo Castro explicó que “este operativo contó con el apoyo de Carabineros de Chile, a través del convenio OS-14, para resguardar la seguridad de las labores municipales”.
Multa a camión de escombros
En la jornada se cursó una multa a un camión que arrojaba escombros mientras se desarrollaba el operativo. Ramón Valverde, Director de Inspección, indicó que “a primera hora cursamos citación a un camión privado que estaba depositando escombros en un terreno de propiedad aún no determinada. Sin embargo, para botar escombros se requiere autorización municipal, por lo que su conducta transgredió la ordenanza vigente”.
Leave a Reply