En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias ambientales, soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N.°1 “Calama”, encuadrados en la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) participaron en una capacitación impartida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La jornada formativa estuvo dirigida a 106 jóvenes soldados, personal de oficiales y suboficiales, quienes recibieron instrucción especializada en técnicas avanzadas para el combate de incendios forestales. La capacitación se dividió en dos fases fundamentales: una sesión teórica, centrada en el comportamiento del fuego, estrategias de extinción y coordinación operativa; y una etapa práctica, donde se ejecutaron simulacros en terreno para aplicar los conocimientos adquiridos en eventuales situaciones reales.
El Capitán Daniel Navarrete R., oficial de operaciones de la Brigada señaló que, esta instancia buscó entregar los conocimientos al personal de la BRIFE. Agregó que, “la capacitación permitió incorporar las competencias necesarias para apoyar en el combate de incendios forestales en la región”.
Por su parte, el Soldado Conscripto Paul Godoy C. aseguró que en el Servicio Militar Obligatorio ha reforzado sus valores, el trabajo en equipo y la disciplina. Respecto a esta instrucción explicó que “conocimos los procedimientos estandarizados en este tipo de emergencias, lo que me permite emplearme y desplegarme en una BRIFE para apoyar a la comunidad cuando sea necesario”.
Esta iniciativa conjunta entre el Ejército y CONAF refuerza el compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la preparación ante emergencias forestales, especialmente relevantes en el actual contexto climático y cómo con el personal y medios la Institución da cumplimiento al Área de Misión “Emergencia Nacional y Protección Civil”.
Leave a Reply