Antofagasta: Dirección del Trabajo multa a empresas de buses por incumplir descansos legales en fin de semana largo

14.08.2025 Fiscalización Buses6Fiscalización detectó infracciones en 2 de las 7 revisiones realizadas en la región y dejó a un tripulante suspendido. A nivel nacional, las multas superaron los 284 millones de pesos.

La Dirección del Trabajo (DT) aplicó multas por un total de $284.598.534 durante la fiscalización nacional efectuada el jueves 14 y viernes 15 de agosto —feriado de la Asunción de la Virgen— para verificar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de buses interurbanos.

En la Región de Antofagasta, los inspectores realizaron 7 controles, detectando infracciones en 2 de ellos y dejando a un tripulante suspendido por no cumplir con los descansos previos exigidos por ley.

El objetivo de este operativo fue garantizar que las tripulaciones iniciaran sus recorridos con los descansos legales completos, resguardando así la seguridad de conductores, auxiliares y pasajeros en viajes de más de cinco horas.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que “sobre este programa inspectivo nacional a los buses interurbanos, quiero resaltar que con él estamos reforzando el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso de las tripulaciones en todo el territorio y ayudando a un esfuerzo compartido de varias instancias públicas para evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores”.

En todo el país, se realizaron 201 fiscalizaciones que terminaron con 80 multas y 6 suspensiones de tripulantes. Los controles se centraron en los terminales de las 16 regiones incluidas en el programa inspectivo, donde se imprimieron desde el dispositivo instalado en la cabina los registros de jornada y descanso de cada miembro de la tripulación.

Cuando los comprobantes o declaraciones revelaron incumplimientos, la DT aplicó las sanciones correspondientes, que van desde multas económicas hasta la suspensión de los trabajadores involucrados.

Este operativo se suma al realizado el 19 y 20 de junio pasado —con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas— en el que se fiscalizaron 226 buses, se aplicaron 76 multas por más de 209 millones de pesos y se suspendió a 7 tripulantes.

En la Región de Antofagasta, las autoridades reiteraron el llamado a las empresas de transporte a cumplir estrictamente con la normativa, ya que el respeto a los tiempos de descanso es clave para prevenir accidentes y garantizar viajes seguros para todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*