Categorías: ANTOFAGASTA

Gold Fields y MOMAT forman a docentes de todas las escuelas de la provincia de Chañaral

El seminario “Aprendizaje Basado en el Juego y su impacto en la Ansiedad Matemática” reunió, en Diego de Almagro, a más de 40 docentes provenientes de establecimientos educacionales de toda la provincia.

Con una gran participación de representantes de escuelas de todas las comunas de la provincia de Chañaral, se desarrolló el Seminario “Aprendizaje Basado en el Juego y su impacto en la Ansiedad Matemática” , impulsado por Gold Fields y Fundación MOMAT , en el marco de la iniciativa “Matemáticas en Movimiento” .

La actividad, realizada en la Escuela Aliro Lamas Castillo de Diego de Almagro, reunió a equipos docentes provenientes de cinco establecimientos educacionales de la provincia —Escuela Angelina Salas Olivares, Escuela Sara Cortés Cortés, Escuela Pedro Luján, Escuela Emperatriz Sepúlveda y el establecimiento anfitrión— en una jornada centrada en el aprendizaje activo, las emociones y el rol del género en la ansiedad matemática.

Matemáticas en Movimiento” (MOMAT) es un programa de innovación educativa, orientado a reducir la ansiedad frente a las matemáticas entre estudiantes de primer ciclo básico mediante el juego, el movimiento y la actividad física como estrategias pedagógicas, que se ejecuta en la provincia de Chañaral desde 2024 gracias al apoyo de Gold Fields.

El evento fue dirigido por Víctor Gutiérrez, cofundador de MOMAT, quien destacó que “la experiencia en la provincia de Chañaral ha sido bastante positiva. Estos programas desafiaban la forma tradicional de enseñanza, cambiando incluso el uso del espacio escolar. Hoy, los patios son escenarios de aprendizaje donde las matemáticas se viven con menos ansiedad”.

En esa línea, Katia Bordoli , Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields , valoró la implementación de MOMAT en todas las escuelas básicas de la provincia, relevando el significado que esta iniciativa tiene para la compañía. “No hemos dejado ninguna localidad fuera y nos tiene muy motivados poder innovar para entregar nuevas herramientas a los docentes. Creemos que esta alternativa impactará significativamente tanto a los alumnos como a los docentes, permitiendo afrontar el proceso educativo con una perspectiva más lúdica e inclusiva”, puntualizó.

Por su parte, Rosita Guzmán, profesional del Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Atacama, agregó que “MOMAT es una estrategia que transforma la enseñanza al incorporar otros espacios como el patio. Aporta muchísimo al trabajo de acompañamiento pedagógico, permitiendo levantar y sistematizar buenas prácticas para que puedan transferirse a otras escuelas”.

Durante el seminario, destacadas figuras del ámbito educativo compartieron investigaciones y herramientas para enfrentar la ansiedad matemática, entre ellas Ana María Espinoza , Doctora en Psicología de la UC, quien abordó las brechas de género en esta problemática. “Uno de los caminos para eliminar las brechas de género es justamente acercar las matemáticas a todas y todos. El juego permite derribar barreras que históricamente han alejado a mujeres y niñas del aprendizaje matemático”.

Respecto de la visión de los participantes al seminario, el director de la escuela anfitriona, Juan Arce , valoró profundamente la instancia. “Siempre es grato abrir nuestras puertas a actividades como esta”, declaró; destacando en particular el impacto de MOMAT en su establecimiento. “El objetivo fue claro: permitir que nuestros niños pierdan el temor a equivocarse, a errar, y que comprendan que las matemáticas admitan diferentes caminos. Esta ha sido una experiencia valiosa para todos”.

Desde la mirada docente, Evelyn Hidalgo , profesora de la Escuela Sara Cortés, destacó que “la unión del concepto de ansiedad con la perspectiva de género fue clave. Esta experiencia no solo fortalece nuestra mirada como profesoras y profesores, sino que también nos invita a compartir lo aprendido con quienes no pudieron participar”.

El programa MOMAT, que nació en 2019, busca transformar el aprendizaje escolar a través del juego, rompiendo paradigmas tradicionales. Gracias al compromiso de Gold Fields , hoy este programa impacta directamente a estudiantes y docentes de la provincia de Chañaral, construyendo una educación más humana, lúdica e inclusiva.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Condenan a 13 años de cárcel a hombre que mató a joven militar en Cocholgüe tras intentar entrar por la fuerza a una fiesta

Tribunal Oral de Concepción determinó que Vicente Betancourt Pérez fue autor del homicidio de Bayron…

8 horas hace

Académicas de Chiloé destacan en programas de liderazgo e investigación con enfoque de género impulsados por la Universidad de Los Lagos

Iniciativas formativas y actualización normativa fortalecen el rol de investigadoras e investigadores de la sede…

9 horas hace

Identidades Festival celebró once años de vida enraizando las artes escénicas en Antofagasta

Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, presentado por Escondida |…

9 horas hace

Valdiciencias Austral cierra su séptima versión con miras a nuevos desafíos

Con la presencia de autoridades universitarias y regionales, este viernes se realizó la jornada de…

9 horas hace

Académico PUCV encabezará estudio solicitado por la Unesco sobre los circuitos musicales de Valparaíso

La Investigación tiene el fin de caracterizar a la comuna como ciudad creativa de la…

9 horas hace

Gira Teletón 2025 llega a La Araucanía con una masiva jornada de solidaridad

La caravana solidaria encendió el Parque Urbano Isla Cautín. Antes del show principal, el tren…

10 horas hace