Seremi de Ciencias dictó charla en Seminario de Energía Sustentable en la UA

Panorama_sin_título-1Se abordaron temáticas sobre el rol de la ciencia en el desarrollo de energías renovables y la correcta gestión de los recursos naturales para el futuro.

La transición energética en Chile es un desafío que presenta oportunidades y desarrollo para nuestro país, principalmente en cada una de las regiones. En Antofagasta este cambio ofrece tener una matriz energética limpia, segura y por sobre todo sustentable y descentralizada.

En el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo el Seminario de Energía Sustentable, evento que se ejecuta en marco de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, donde participan todas las Universidades Estatales y que busca consolidar una cultura sustentable en sus territorios.

Este proyecto busca fortalecer y fomentar la adopción de prácticas sostenibles, promoviendo el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y la conciencia sobre los desafíos que enfrenta el planeta.

Romina Figueroa Berrios, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Antofagasta y Atacama, fue la primera conferencista de este seminario, quien presentó la charla “Ciencia y Energía Sostenible: El Desafío de Preservar Nuestro Futuro”.

Figueroa en su presentación abordó el rol de la ciencia en el desarrollo de energías renovables, como el hidrogeno verde y litio sin comprometer la disponibilidad de los recursos naturales para las próximas generaciones. También realizó una reflexión sobre el desafío energético que enfrenta el país y la región en reducir la dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

“La ciencia ha sido la piedra angular de la innovación y el progreso, gracias a la investigación y el desarrollo tecnológico, hemos logrado identificar alternativas a los combustibles fósiles que no comprometen el equilibrio ambiental. Esto con energías renovable, como la eólica, mareomotriz, solar que permiten la generación de hidrogeno verde que representan grandes oportunidades”, expresó la autoridad.

La seremi en su presentación recalcó que estos recursos deben ser gestionados de buena manera para su preservación en el futuro.

“Debemos tener responsabilidad con estos recursos, pues la transición hacia energías limpias no es solo algo tecnológico y económico, sino también un compromiso con la conservación de nuestro entorno. Y es ahí que la ciencia que se desarrolla en las universidades nos ayudará con la evaluación ambiental de cada tecnología para dar soluciones a la huella ecológica”, detalló.

La región de Antofagasta cuenta con las condiciones naturales para ser el epicentro en el desarrollo de energía solar y eólica. Esto por la radiación que tiene el Desierto de Atacama que la convierte en una de las más intensas del planeta.

“Estas características nos permite generar electricidad con una eficiencia excepcional. Además, los parques eólicos aprovechan los fuertes vientos para producir energías limpias. Sin embargo, lo más importante es como se almacena y distribuye esta energía, en conjunto con la infraestructura”, señaló Figueroa.

El Dr. Iván Brito Bobadilla, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, explicó que este seminario es importante ya que abre un espacio para obtener información relevante sobre las líneas de trabajo.

“Hemos tenido una presentación correcta, en el sentido que da conocer las líneas de desarrollo que tiene esta cartera de gobierno. Esto para alcanzar un desarrollo sustentable que es básicamente en energía. Nosotros como facultad tenemos varios científicos consolidados que con sus investigaciones pueden contribuir con el compromiso de energía sustentable”, comentó el Decano.

IMPLEMENTACIÓN

Una vez finalizada la conferencia, los y las asistentes fueron a conocer la nueva implementación de la Facultad de Ciencias Básicas, el “Laboratorio Química Sustentable”.

En el recorrido los asistentes, entre ellos un grupo de alumnas y alumnos del Liceo Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, tuvieron espacio para vivir la experiencia de energías sustentables, los cuales fueron guiados por estudiantes del Departamento de Química de la casa de estudio.

La Dra. Isabel Pizarro Veas, reconocida científica y académica del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, expresó su satisfacción por esta nueva implementación y la realización de la primera jornada del seminario.

“Estamos contentos con este seminario, porque buscamos concientizar a la comunidad sobre las energías sustentables, la química verde, es decir, evitar la contaminación. Además, estamos contentos con este nuevo laboratorio, porque nos ayudará aún más para desarrollar nuestras propuestas científicas, que se relacionan con el seminario”, cerró Pizarro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*