Usuarios de Gendarmería finalizaron con éxito curso de soldadura en CEIM

IMG_4769Usuarios del programa de Intermediación Laboral de Gendarmería aprendieron un oficio industrial, iniciativa que tiene como principal objetivo generar oportunidades que potencien su empleabilidad.

Desde ahora ocho usuarios del Centro de Reinserción Social de Gendarmería Antofagasta se encuentran preparados para asumir desafíos en el área laboral de soldadura tras ser capacitados por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero de Antofagasta, donde recibieron clases teóricas y prácticas, que los acreditan como soldadores de arco manual 1G y 2G.

Estas personas que cumplen sus penas en la modalidad de libertad vigilada, realizaron sus clases en horario nocturno para no afectar la continuidad laboral en sus lugares de trabajo, por lo que además se realizó una coordinación con Tribunales para modificar sus horarios de permanencia en sus direcciones, a fin de que pudieran cumplir de buena forma, tanto con las clases como con sus arrestos domiciliarios.

Miguel Bravo, jefe (s) del Centro de Reinserción Social de Antofagasta, señaló que “el objetivo de Gendarmería está enfocado en la reinserción en el medio libre y sobre todo en capacitación y colocación laboral, y tener estas herramientas para que nuestros usuarios puedan acceder a un centro especializado como CEIM es de suma importancia, porque entrega nuevos conocimientos para el ingreso al mundo laboral y con eso disminuir los riesgos de reincidencia o de la comisión de nuevos ilícitos”.

Pablo Lobos, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM indicó que “para CEIM es siempre un gran orgullo y de mucha importancia ser parte de instancias de colaboración a nivel social, y particularmente apoyar la reinserción social de internos de Gendarmería, que como todo el mundo merecen una oportunidad, y nosotros formar parte de ese proceso, en ese camino, entregando competencias para la reinserción laboral de estos internos es siempre un agrado y estamos muy orgullosos de hacerlo. Durante el 2024, dos grupos de internos participaron en becas que fueron financiadas por CEIM aprovechado otros programas que venían realizándose con apoyos de privados, así que creo que replicar ese modelo durante el 2025 está dentro de nuestra mirada de apoyo a la sociedad en la reinserción de internos”.

Sergio, uno de los beneficiados con el programa de capacitación agradeció la oportunidad y agregó que “CEIM tiene una infraestructura que es muy buena. Una experiencia agradable con el profesor que estuvo siempre encima de nosotros enseñándonos, cualquier duda que tuviéramos nos apoyaba de inmediato, todo impecable, no fue difícil adaptarse, yo nunca había practicado la soldadura, yo trabajaba como conductor en el traslado de personal, lamentablemente sufrí un accidente que me quitaron la licencia de por vida y uno se siente bien aprendiendo cosas nuevas y sobretodo acá en CEIM, porque tiene muy buena infraestructura y tecnología que a uno le sirven harto”.

En tanto que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que sobre la importancia que el mundo público y el mundo privado realicen este tipo de alianzas para generar estas instancias de reinserción, expresó que “ciertamente las dimensiones de acercamiento de una persona no solo tienen que ver con su esfera privada, sino también con las oportunidades laborales que muchas veces, no son posibles en la práctica cuando la persona ha tenido conflicto con la ley. En este aspecto es fundamental la capacitación laboral sino también la inclusión laboral”.

El Programa de Intermediación Laboral de Gendarmería, cuenta con más de 15 años de experiencia, trabajando con la población penal que cumple sus condenas en libertad. En esta oportunidad la capacitación fue 100% financiada con recursos del Programa 02 de Gendarmería. El curso tuvo una duración de 100 horas cronológicas y ya varios de los estudiantes lograron una colocación laboral en empresas de Antofagasta, lo que sin duda aporta a mejorar sus expectativas y también la calidad de vida de ellos y sus familias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*