El aumentar la producción de árboles y la cantidad de ellos para continuar arborizando las zonas urbanas y periurbanas de la Región de Antofagasta, con la confirmación de la entrega del terreno a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la zona norte de la ciudad de Antofagasta para instalar un nuevo vivero, fue una de los anuncios más importantes del Seminario de Arborización Urbana organizado por la Sección de Ecosistemas Urbanos del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Antofagasta, y la compañía de Ferrocarriles Antofagasta Railway Company P.L.C.
La confirmación y entrega del documento oficial para recibir en comodato este terreno, fue efectuada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que junto con una mayor producción de plantas, también se mejorará las condiciones de infraestructura para los trabajadores del vivero.
El seminario tuvo una alta convocatoria y se abordaron y dieron a conocer diferentes acciones públicas y privadas en el desarrollo del arbolado en Antofagasta, con foco en la eficiencia hídrica en el marco del Programa de Arborización, como también en el ámbito de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Regional de Implementación que está ejecutando CONAF a nivel nacional.
El encuentro fue encabezado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; la seremi de Agricultura, Karina Araya; y la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, contando con una alta participación comunitaria, como también de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, de la academia, sector privado y representantes de municipios, fuerza aérea, entre otros.
Uno de los aspectos que más destacó la directora de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, fue que “en un contexto de cambio y crisis climática, la arborización urbana es fundamental. Actualmente CONAF produce y entrega árboles en el ámbito urbano, periurbano y rural a diversas entidades que lo solicitan. Estos árboles son producidos en nuestra red de viveros, con el material genético propio del territorio. Actualmente, tenemos implementada una red de viveros, en Antofagasta, San Pedro de Atacama y María Elena, donde se producen especies, adaptadas a las condiciones del territorio y que son distribuidas en las nueve comunas de la región”.
Por lo mismo, la directora regional de la Corporación señaló que “es muy gratificante que el Gobierno Regional haya confiado en CONAF y nos haya entregado un terreno urbano, en comodato. Tenemos el firme objetivo de establecer nuestro vivero regional, en un sector propio de CONAF, más cercano a la comunidad, con mejor infraestructura, eficiencia hídrica y ampliando nuestra oferta en especies, principalmente de carácter nativo”.
Cabe destacar, que en la actividad expusieron representantes del Minvu, Municipalidad de Antofagasta, de FCAB (Ferrocarril Antofagasta-Bolivia), del CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte y CONAF, quienes se refirieron a materias tales como alcances normativos de la arborización urbana, habilitación participativa de espacios públicos, avances de la implementación de espacios públicos en el marco de la ERI, y potencialidades de la reutilización de aguas grises para el desarrollo de las áreas verdes en ciudades de zonas áridas.
Una de las expositoras fue Soo-Ling Hip Maldonado, arquitecta encargada del Programa Espacios Públicos y Parques Urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, quien resaltó que “el seminario ofreció una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias y fomentar la colaboración entre entidades públicas, privadas y académicas. En nuestro caso, destacamos la participación de Minvu en la planificación urbana integrada, ya que desde la Seremi presentamos la Estrategia Regional de Implementación de Parques Urbanos, que incluye un diagnóstico de parques en Antofagasta y Calama, con el objetivo de establecer metas y acciones con diferentes ejes estratégicos.
Además, precisó que durante la jornada “también informamos respecto a diversas iniciativas del sector, como reutilización de aguas grises para riego de parques, elaboración de mapas de calor para detectar islas de calor urbanas, y el piloto de sensorización medioambiental en Parque Villa Esperanza Antofagasta. Finalmente anunciamos la pronta elaboración de una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, que tiene el objetivo de facilitar inversiones en esta línea y promover proyectos que incorporen soluciones basadas en la naturaleza”.
Todas y todos los participantes recalcaron que eventos de este tipo son muy relevantes para establecer alianzas entre servicios, dado que permiten conocer el punto de vista de otras disciplinas y, con ello, definir una visión conjunta de como intervenir el territorio, lo que va en beneficio de la comunidad y de la región.
Este es un paso positivo para apoyar la sostenibilidad ambiental y aumentar la biodiversidad en la región. Un Vivero como este no sólo proporcionará plantas para la reforestación, sino que también puede convertirse en un centro educativo para la comunidad sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. ¡Esperamos que este proyecto funcione sin problemas y proporcione beneficios a largo plazo para el medio ambiente y las comunidades locales! … Interactuar con nosotras en Telkom University Jakarta