En el anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca participaron más de 250 personas en el lanzamiento del libro que resalta la contribución y legado del Dr. Freed, científico norteamericano que fue reconocido por la creación de pozas de evaporación solar para extraer de manera económica, simplemente a través de la energía del sol, un caudal de riquezas contenidas en el caliche; innovación que surge desde el inicio de la década del 40 y que sigue vigente en la minería actual.
En el marco del Mes de la Minería, fue presentado el libro “El hombre que más sabía de caliche en el mundo”, una biografía de Edgar Stanley Freed, un destacado científico norteamericano que fue reconocido por la creación de pozas de evaporación solar para extraer de manera económica, simplemente a través de la energía del Sol.
En el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, fue lanzado este importante aporte literario, creado por trabajadores de la compañía SQM Yodo Nutrición Vegetal, quienes investigaron la vida de este científico norteamericano en la pampa salitrera, desde su llegada hasta su fallecimiento, poniendo en valor su contribución y legado en la industria minera.
Un texto que rescata la memoria de un gran talento que destacó por sus extensas investigaciones como las pozas de evaporación solar, desarrollo que hasta hoy es parte fundamental en los procesos productivos de la compañía, siendo líder mundial en la producción de yodo y fertilizantes de especialidad.
Para Pablo Altimiras, gerente General de SQM Yodo Nutrición Vegetal, “como herederos de la industria del salitre donde Stanley Freed tuvo un rol protagónico, valoramos su contribución y legado, pues trabajó con abnegación para hacer crecer con ingenio y perseverancia una industria que se desvanecía”.
“Las pozas de evaporación, desarrollo tecnológico muy adelantado para la década del 40, las seguimos empleando hoy y son clave dentro de nuestros procesos productivos, por lo que destacamos y reconocemos a un hombre clave en la minería no metálica actual. En ese sentido, este libro nos permite rescatar con respeto y admiración su memoria”, agregó.
Este libro fue realizado en colaboración entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y la Editorial Memoria Creativa.
Al respecto Beatriz Oelckers, vicepresidenta de Investigación e Innovación de SQM Yodo Nutrición Vegetal y autora del libro, indicó que “todo este proceso fue muy emocionante, porque nos conectamos de una manera un poco diferente con uno de los principales investigadores, y desarrolladores de los procesos que hasta hoy están vigentes en nuestra compañía. Nos conectamos a través de su historia personal, de su historia profesional, con su familia y sus emociones, pudiendo así reconocer a un personaje que fue y es muy importante en la historia minera global”.
Evento
Es relevante destacar que la actividad estuvo ambientada en la época de esplendor de la pampa y contó con la participación de autoridades regionales y municipales, junto a la familia del Dr. Freed y diversas agrupaciones y organizaciones pampinas, quienes disfrutaron de una intervención teatral de la compañía antofagastina TeatroRocco, así como de la actuación de la reconocida actriz nacional Luz Valdivieso.
En el marco de la actividad, Ricardo Díaz, gobernador Regional, afirmó que “es muy significativo lo que está haciendo SQM, rescatando la historia de aquellos que fueron capaces de ser innovadores, de generar creatividad y que de alguna manera van marcando la historia de nuestro norte. Tenemos que ser capaces de rescatar nuestro patrimonio, ser capaces de rescatar la historia que ha ido marcando la industria del norte y ponerla de relieve para que efectivamente Chile conozca que acá hay ciencia, que acá hay investigación, que aquí hay innovación y que esa innovación le ha hecho muy bien al país”.
Por su parte, Sebastián Freed, bisnieto del Dr. Stanley Freed, y de quien fue la idea original del libro, explicó que “este homenaje ha sido realmente hermoso. Desde los 14 años que empecé a interesarme por mi legado familiar y saber un poco más de quién era mi bisabuelo, y ahí encontré muchos documentos que había guardado mi abuela, motivándome a difundir su historia, y ese fue el impulso para acercarme a SQM, para concretar este importante hito”.
Asimismo, la autora del libro y ejecutiva de SQM, Beatriz Oelckers, y el director de Investigación Senior de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Alejandro Lara, junto a Carolina Díaz, fundadora de Memoria Creativa, participaron del panel de conversación: “Legado Innovador: El Dr. Stanley Freed y su Impacto en la Minería del Siglo XXI”, instancia donde compartieron cómo se gestó la obra y la relevancia internacional de Freed”.
Demetrio Delgado, fue uno de los asistentes del evento, quien valoró este encuentro cultural: “me impresionó bastante conocer la historia de este científico, más aún porque soy oriundo de María Elena, por lo que me siento totalmente identificado por su amor a la Pampa. Agradezco ser parte de este tremendo hito cultural”.
Biografía Stanley Freed
Su ímpetu lo consolidó internacionalmente como el principal consultor científico de los Guggenheim Brothers. A sus invenciones, muchos le dijeron que no sería posible. Sin embargo, en la última década de su vida se dedicaría a hacer realidad su máxima ambición científica: la creación de pozas de evaporación solar para extraer de manera económica, simplemente a través de la energía del sol, el salitre, el bórax, el potasio, el magnesio y un caudal inimaginable de riquezas contenidas en el caliche.
Su vida estuvo marcada por su amor y arraigo por la Pampa. Llegó al desierto de Atacama por tres años y se quedó toda su vida. Vio crecer desde sus cimientos los pueblos de María Elena y Pedro de Valdivia, conoció en la Pampa a su esposa, con quien tuvo dos hijos. Con sus adelantados inventos científicos, ayudó al salitre chileno a sobrevivir a la demoledora crisis de la Gran Depresión de 1929.
Además de la creación de plantas productivas y las pozas de evaporación solar, fue el inventor del cemento Freed creado para impermeabilizar la base de las pozas para hacer frente al clima y los movimientos sísmicos. Sin duda, un científico adelantado para la época que desde Chile, puntualmente desde María Elena, revolucionó la ciencia y la industria salitrera.
Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de Antofagasta.
Leave a Reply