Las conmemoraciones en la gruta de la faena, vigilia junto a vecinos y una misa, fueron algunas de las actividades en las que participó la compañía en el Mes de la Minería.
Durante este fin de semana se llevó a cabo la conmemoración del Día del Minero, donde vecinos de la localidad de Sierra Gorda realizaron una tradicional fiesta patronal en honor a San Lorenzo, actividades donde resaltó el compromiso entre Sierra Gorda SCM y la comunidad, además de la importancia de las tradiciones mineras en la región.
La celebración partió en la emblemática gruta de San Lorenzo, ubicada en pleno corazón de la faena, donde trabajadores, junto a ejecutivos, se unieron en un emotivo homenaje con una misa oficiada por el obispo de Calama, Tomás Carrasco.
Actividad a la cual también asistieron agrupaciones artísticas de la comuna, con el fin de rendir el sentido homenaje al patrono de todos los mineros, reafirmando su fe y agradecimiento.
Cristian Salinas, Superintendente de Operaciones Mina, señaló que “como mineros es un agrado ser parte de estas festividades. Estar con los vecinos que son parte de Sierra Gorda y celebrar la importancia que tiene nuestro patrono San Lorenzo, nos hace sentir muy orgullosos de ser mineros”.
Por su parte, Félix Lastra, Superintendente del área de Desarrollo de Relaves, expresó que “es un gran honor estar presente y ser partícipe de esta fiesta que conmemora a todos los mineros, que celebra a los mineros, a los que estamos trabajando, a los que están en descanso, y a todos y a cada uno de los que aportamos, tanto en Sierra Gorda SCM como en el país”.
SAN LORENZO
La celebración continuó con la tradicional vigilia en las afueras de la explanada de la iglesia de la comuna. Esta última fue una instancia que simboliza la esperanza que caracteriza a los mineros de nuestra región.
Una jornada llena de colorido, música y devoción, donde ejecutivos de Sierra Gorda SCM, autoridades locales y los devotos de San Lorenzo compartieron momentos de reflexión y camaradería, fortaleciendo así los lazos de compañerismo y solidaridad que siempre han distinguido a la comunidad.
Las actividades continuaron en la jornada del 10 de agosto con la celebración de la Santa Misa en la comuna de Sierra Gorda, impregnando cada rincón con el espíritu y la energía de la gente minera.
Para Deborah Paredes, alcaldesa de la Comuna de Sierra Gorda, es un orgullo tener esta festividad, sobre todo en el Mes de la Minería. “Entre la comunidad y la mesa Buenos Vecinos planificaron el desarrollo de estas actividades, que van a enmarcadas lo que es Mes de la Minería y principalmente la festividad religiosa, donde se hace en la víspera del día 9 para pasar todo el día 10 haciendo las presentaciones de los bailes religiosos en honor a San Lorenzo”.
Leave a Reply