El encuentro entre las y los profesores de la comuna tuvo como objetivo analizar el desarrollo del semestre escolar recién pasado desde el contexto de las comunidades educativas y la realidad de la comuna.
Con énfasis en el trabajo entre pares y las proyecciones hacia el nuevo semestre escolar, se desarrolló en San Pedro de Atacama el taller de Análisis de Evidencia y Proyecciones, guiado por la Fundación Enseña Chile, quienes con el apoyo de SQM Litio y en alianza con el DAEM de la comuna, reunieron a 160 docentes y profesionales de la educación de la zona. Participaron del taller todos los establecimientos de San Pedro de Atacama pertenecientes a la educación municipal: Liceo Lican Antai, Complejo Educacional Toconao, Escuela Básica de San Pedro y las escuelas multigrado de Socaire, Peine, Talabre, Camar, Solor y Rio Grande.
Paulina Olguín, directora de la Zona Norte de Enseña Chile, valoró el compromiso de las y los docentes para sumarse a estos encuentros: “el convenio existente con SQM Litio nos permite apoyar y fortalecer el gran trabajo que realizan los docentes de los establecimientos de la comuna. Destacamos el profesionalismo, la dedicación y el compromiso con la labor docente de las comunidades educativa y cómo cada una de las personas que las componen dan lo mejor de sí por el desarrollo de sus estudiantes”.
Un programa que desde hace 4 años se viene realizando en el territorio con el apoyo de SQM Litio y que convergen con el plan de sostenibilidad de la compañía en torno a la educación y el desarrollo de las personas. Para Benji Fuenzalida, jefe del programa de Valor Compartido, “el compromiso y colaboración por parte de los docentes que se encuentran participando de la formación y acompañamiento de Enseña Chile ha sido importante para el apoyo pedagógico y las experiencias de nuevas metodologías en aulas. Se trata de un requerimiento solicitado por la misma comunidad educativa que adicionalmente ha entregado conectividad en establecimientos de la zona, mejorando los recursos para la enseñanza y el estudio a profesores y alumnos”
Por su parte, Carlos Reyes, profesor de la escuela San Roque de Peine y asistente al taller, valoró la oportunidad de encontrarse con sus pares con el fin de seguir aportando: “es una instancia super buena, que hace reflexionar sobre la realidad, conversamos sobre las cosas que hicimos bien en el semestre, las cosas que hay que mejorar y ver los desafíos que tenemos para el próximo semestre”.
Desde el 2021 las organizaciones colaboran en los establecimientos educacionales de la comuna, mediante la implementación de diversos programas, permitiendo el acompañamiento a sus docentes y directivos, con foco en mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.
Karol Pacheco, coordinadora de Escuelas Multigrado DAEM San Pedro de Atacama, señaló que la gran fortaleza de estos encuentros es el trabajo colectivo: “uno de los principales valores que yo veo en la aplicación de este programa es que hay un trabajo colaborativo y una intencionalidad de trabajar siempre de manera grupal, donde las habilidades y potencialidades de cada uno se ven reflejadas no solamente de manera individual, sino que de manera colaborativa y eso lo veo cada vez que estoy en las sesiones”.
Marlene Zuleta, directora DAEM de San Pedro de Atacama, destacó el aporte del trabajo de la Fundación en la zona, resaltando la motivación generada en las y los docentes para participar en las actividades: “este programa de taller de evaluación con cada una de nuestras escuelas es valiosísimo, las escuelas se motivaron. Cuando ven la utilidad para ellos, como un responsable también de cada una de las escuelas, lo valoran”.
La alianza entre la Fundación Enseña Chile y SQM Litio, junto al trabajo desarrollado a través de la DAEM de la comuna, espera continuar profundizando el impacto alcanzado en conjunto el segundo semestre de este año y abrir más y mejores oportunidades para la educación de las niñas, niños y jóvenes de San Pedro de Atacama.
Acerca de Enseña Chile
Es una Fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde las salas de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes con y sin formación de pedagogos, para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.
Este año, la organización está presente con 205 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
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