Una de las principales barreras del sector es precisamente la madurez digital de las personas, lo que genera escasez de talento. Esto ha llevado a las compañías a intensificar las capacitaciones, y en algunos casos a reclutar personas con competencias que permitan ejecutar proyectos que impliquen innovación tecnológica.
Muy en línea con un sector que ha debido reinventarse y adaptarse a lo largo de la historia, en el último tiempo han entrado con fuerza dos conceptos en minería: El upskilling y el reskilling. El primero apunta a que un trabajador adquiera nuevas competencias que le permitan mejorar su desempeño, y el reskilling busca formar a una persona para que esta logre un nuevo perfil dentro de la organización.
Otro desafío relevante apunta a la inclusión: la minería ha estado cambiando su forma de operar, no solo para ser competitiva y segura, sino que también abriendo espacio y oportunidades a personas con algún grado de discapacidad que poseen manejo de tecnología, lo que ha logrado un rol clave en este proceso, permitiendo -producto de la automatización- incorporarlas de lleno al sector.
El Día de la Minería es una oportunidad para hablar de desafíos, y para clarificar el camino que debe seguir una industria tan fundamental en Chile, como también lo es su talento.
Cristián Órdenes
Gerente Regional Zona Norte y Sur de Manpower
Hasta el Centro Educacional Provincia de Ñuble, en la comuna de San Joaquín, llegó el…
Santo Tomás Temuco llevó a cabo un conversatorio-desayuno con orientadores y orientadoras de la región,…
El invierno trae consigo noches frías que muchas veces hacen que dormir sea una tarea…
A primera hora de este lunes el alcalde Pablo Astete se reunió con el director…
La actividad se realizará los días miércoles 30 y jueves 31 de julio, y contempla…
Colaboradores de ambas instituciones plantaron 150 árboles nativos de las especies quillay, pimiento y huingán.…