La tradicional Fiesta de Navidad Comunitaria de la Asociación de Industriales de Antofagasta reunió a cerca de 2.000 niños y niñas junto a sus familias, en cuatro jornadas marcadas por la recreación, el encuentro y la alegría.
Con una masiva participación y un ambiente marcado por la alegría, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su tradicional Fiesta de Navidad Comunitaria 2025, iniciativa que congregó a 2.000 niños y niñas de la región junto a sus familias, en una instancia pensada para compartir, celebrar y renovar la esperanza en torno a la niñez.
La actividad se desarrolló durante cuatro jornadas recreativas en el recinto EXPONOR-AIA, espacio especialmente acondicionado para grandes eventos. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de piscinas, juegos mecánicos, go-karts, una gran fiesta de espuma, pintacaritas y la esperada visita del Viejito Pascuero, en un entorno seguro y pensado para promover el desarrollo integral de niños y niñas.
La iniciativa contó con la participación de los jardines infantiles Pankarita, Blanca Nieves, Portal de Belén y Esperanza; barrios transitorios; y fundaciones como Cumpliendo Sueños Trazados, Volver a Nacer y Riquezas Escondidas. También se sumaron residencias familiares y programas como Mi Abogado, la Oficina Local de la Niñez de Mejillones, PIE Waynakay y el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, entidades que trabajan de manera permanente por el bienestar de la infancia y que se han transformado en aliados estratégicos de esta actividad.
La directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Patricia Campillay, valoró el trabajo colaborativo que se ha fortalecido en los últimos años, señalando que “esta es una de varias actividades en la que nos ha invitado a participar la AIA. Creo que es el momento en que el ámbito público y privado pueden integrar estos procesos, en el que debiera involucrarse toda la sociedad, ya que estamos hablando de la infancia gravemente vulnerada”.
Durante el evento, los niños y niñas fueron acompañados por educadoras, asistentes y equipos docentes de cada organización participante. En ese contexto, Mónica Letelier, directora del Jardín Infantil Pankarita, destacó la experiencia vivida, indicando que “agradecemos esta invitación, nunca nos imaginamos que era un lugar acondicionado de manera exclusiva para niños y niñas. Este tipo de espacios lúdicos son importantes para que puedan jugar de manera libre y segura. Quienes puedan participar en próximas ediciones, se los recomiendo totalmente”.
La celebración también dejó recuerdos imborrables en los propios protagonistas. Jean Cortés, estudiante de la Escuela Huanchaca, vivió su primera experiencia en un evento de este tipo y comentó que “fue una jornada divertida, y les deseo mucho amor y cariño en esta Navidad”. En tanto, Lisa Llave, alumna del Liceo Arturo Pérez Canto de María Elena, expresó que “todo ha sido bonito, lo he pasado muy bien. Nos sirve para desestresarnos del colegio, y es bueno llegar a un lugar así y ser felices”.
Las familias que acompañaron a los niños y niñas también valoraron el impacto de la actividad. Carlos Ortega, apoderado de la Fundación Volver a Nacer, resaltó que “vi a los niños pasándolo bien, está todo tranquilo, limpio y organizado. La gran mayoría de los niños que vinieron hoy no tiene fiesta de Navidad, y esto les sirve para disfrutar de un lindo momento”.
Esta celebración navideña se enmarca en el compromiso permanente de la AIA con el desarrollo social de la región, reforzando la convicción de que los niños y niñas son el eje del futuro y que invertir hoy en su bienestar es fortalecer el capital humano de la Región de Antofagasta y del país. Más allá de los regalos y la entretención, la iniciativa buscó generar espacios de encuentro, fortalecer vínculos familiares y comunitarios y entregar contención emocional, contribuyendo a una región más solidaria, inclusiva y cohesionada.
Más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes, participaron en esta iniciativa solidaria que benefició…
Yirda Romero, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, sede Viña del Mar. Cerrar el…
• Realizado por primera vez fuera de Europa, el evento posicionó a la Universidad como…
Dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil compartieron metodologías de recolección de datos territoriales…
Con el objetivo de disuadir delitos e incivilidades en el centro de la ciudad, entraron…
Productores y comerciantes de la región pueden postular de manera gratuita al reconocimiento que certifica…