Pesar en Universidad Santo Tomás por deceso de destacado académico e investigador en Antofagasta

Dr. Ledezma junto a estudiantes de intercambio de España y docentes magíster 1Una lamentable pérdida tuvo el plantel de la Universidad Santo Tomás (UST), tras conocerse el sensible fallecimiento del académico de la Escuela de Kinesiología y director del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP), doctor Andrés Ledezma Dames (Q.E.P.D.), el pasado miércoles 24 de julio, en Antofagasta.

El Dr. Ledezma llevaba 17 años ejerciendo como académico e investigador en la Universidad Santo Tomás, destacando por su dedicación, pasión por la enseñanza y compromiso con el bienestar de sus estudiantes y colegas, dejando una huella imborrable en la comunidad universitaria y convirtiéndose en una figura emblemática de la Escuela de Kinesiología.

También el Dr. Ledezma fue uno de los pioneros en el estudio de la gerontología en nuestra región, realizando estudios de posgrado en España, para luego abrir y dirigir el Magíster en Gerontología Aplicada de la UST, programa dirigido a profesionales del área de la salud de carreras como enfermería, nutrición y dietética, terapia ocupacional o kinesiología, entre otros.

Como director del CIGAP también lideró diversas iniciativas que buscaban empoderar a personas mayores, siendo el más destacado el proyecto ‘GeroEmprende’, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, a través del cual se entregaron herramientas de gestión, tecnología y publicidad, a personas mayores con algún emprendimiento o idea de negocios.

María José Parra, directora académica de la UST, señaló que “la pérdida de Andrés es un duro golpe a nuestro equipo, estamos consternados con la noticia, puesto que era un académico reconocido y muy querido por los colaboradores y estudiantes. Su calidad humana se veía reflejada tanto en las actividades académicas como de vinculación con el medio. Ejemplo de ello es Geropalooza, actividad que reunía centenas de personas mayores de distintas organizaciones sociales con estudiantes de nuestra casa de estudios, donde su dedicación, respeto, empatía y cariño eran evidentes y sinceros. Sin duda, serán cualidades que extrañaremos en cada oportunidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*