Científicos advierten inusual aumento en emisión de gases del volcán Lastarria en la Región de Antofagasta

Susana en LastarriaUn equipo de científicos encabezado por la doctora Susana Layana del Instituto Milenio Ckelar Volcanes ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de 13 años centrado en el volcán Lastarria, ubicado en la Región de Antofagasta.

El monitoreo detallado de las descargas fumarólicas y su contenido geoquímico entre 2006 y 2019 ha revelado datos sorprendentes sobre este macizo. Publicados en la revista Frontiers in Earth Science, los resultados muestran un aumento constante en las emisiones de gases de origen magmático a partir de finales de noviembre de 2012, correlacionado con un significativo levantamiento del suelo en la zona del volcán Lastarria, marcando un hito en la actividad volcánica de la región.

El equipo, integrado por científicos chilenos y colaboradores internacionales de Inglaterra, Alemania, Australia e Italia, utilizó diversas técnicas, como muestreo directo y mediciones remotas mediante instrumentos como el espectrómetro de correlación óptica diferencial (DOAS) y cámaras UV. La investigación, que se llevó a cabo en colaboración con un equipo internacional de volcanólogos, incluyó mediciones de dióxido de azufre y estudios químicos de gases.

La doctora Layana y su equipo subrayaron la importancia de analizar conjuntamente los datos obtenidos mediante distintas técnicas de monitoreo. Afirman que este estudio ha permitido identificar cambios significativos en el volcán Lastarria que podrían servir como indicadores de futuras erupciones volcánicas.

El interés en el volcán Lastarria radica en su singularidad como un sistema hidrotermal que ha carecido de actividad eruptiva en tiempos históricos. A pesar de esta ausencia, el volcán ha mostrado variaciones en su sistema interno, lo que sugiere la importancia de estudiar su comportamiento para comprender mejor su dinámica y, posiblemente, prever futuras erupciones.

Be the first to comment