Diputado Jorge Alessandri tras negativa de Perú a corredor humanitario: "Hay que seguir golpeando puertas, no puede ser un no rotundo"

Diputado Jorge Alessandri. (5)El parlamentario de la UDI respaldó las gestiones internacionales que ya inició el presidente electo, José Antonio Kast, asegurando que la crisis migratoria requiere persistencia diplomática y la búsqueda de alternativas aéreas o rutas por Bolivia y Argentina.

Luego de que el gobierno interino de Perú manifestara su negativa a la implementación de un corredor humanitario terrestre para facilitar el retorno de ciudadanos extranjeros desde Chile, el diputado Jorge Alessandri (UDI) llamó a no claudicar en los esfuerzos diplomáticos, esto porque la complejidad de la crisis en el norte del país obliga a mantener una ofensiva internacional activa, pese a los reveses iniciales.

Frente a las críticas que tildan de “bochorno” la respuesta de Lima, Alessandri le restó dramatismo y apeló a la resiliencia política. “Si en política cada vez que a uno le dijeran que no, si sintiera que fue un bochorno o se devolviera a casa cabizbajo, no lograría nada. Muchas veces en política te van a decir que no, Bolivia a la reconducción nos ha dicho decenas de veces que no, pero hay que seguir buscando la solución”, sostuvo el parlamentario.

En la misma línea, el legislador enfatizó la magnitud del desafío fronterizo: “Tenemos un problema migratorio en Chile, tenemos fronteras descontroladas, tenemos una amplísima frontera en el norte que es muy difícil de controlar, por lo tanto, habrá que seguir golpeando puertas en Bolivia, en el Perú, con todos los presidentes. Recordemos que hay elecciones en Perú en muy poco tiempo, este es un presidente interino que tiene una opinión, pero quizás que el pueblo de Perú tenga otra, pero no nunca puede convertirse en un no rotundo, hay que seguir intentando”.

Respaldo a las gestiones de José Antonio Kast

Alessandri destacó positivamente que el presidente electo, José Antonio Kast, ya se encuentre desplegado internacionalmente abordando la crisis, incluso antes de su toma de posesión en marzo. “Las señales que ha dado el presidente electo son de sentido de urgencia, esto de iniciar visitas a Argentina, Ecuador y Perú por la crisis migratoria muestra a un presidente que ya está trabajando a 60 días de asumir y esas señales son importantes, en algunos lugares le irá bien y en otros no tan bien, pero eso no significa que uno tiene que dejar de hacer la pega”, afirmó.

Ante el cierre de la vía terrestre por territorio peruano, el legislador instó a buscar nuevas modalidades para concretar las expulsiones y retornos voluntarios. “Por los meses que le quedan al presidente de Perú, se cierra la puerta del corredor humanitario terrestre, habrá que ver si hay viabilidad de un corredor aéreo, habrá que ver si el corredor es por Bolivia, habrá que ver si nos ayuda también Argentina”, propuso.

Finalmente, el diputado recalcó que el objetivo debe ser la salida de quienes están en situación irregular: “Lo importante es que las personas que están ilegales en Chile tengan posibilidades de salir, de volver; y las personas que quieran volver, en el caso de Venezuela por la nueva apertura democrática que se puede dar ahí, debe estar esa posibilidad. Si no es por tierra que sea por aire, pero lo que Kast debe seguir haciendo es golpear puertas para poder solucionar los problemas”.

Esta postura se suma al debate en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el presupuesto de Migraciones y la necesidad de agilizar los procesos de salida del territorio nacional antes de la llegada de la nueva administración.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*