“Cuando una persona está tomando medicamentos, el alcohol está contraindicado. Incluso una sola copa puede generar efectos secundarios peligrosos”, advierte Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa. “Además, en estas fechas, en que aumentan los viajes y desplazamientos, es fundamental asegurar que los medicamentos se transporten de manera adecuada, evitando riesgos para los tratamientos”.
Alcohol y medicamentos: una mezcla peligrosa
La combinación de fármacos y alcohol nunca ha sido aconsejable, ya que ambos son metabolizados por el hígado, lo que puede provocar reacciones adversas como náuseas, vómitos, mareos, somnolencia extrema o, en casos graves, hemorragias internas, arritmias y hasta la muerte.
Entre los medicamentos de mayor riesgo al mezclarse con alcohol se encuentran:
“Asilfa recomienda abstenerse de beber alcohol cuando se están tomando medicamentos y, ante cualquier duda, consultar siempre al médico tratante”, enfatiza Huenchuñir.
¿Qué pasa con el traslado y conservación de medicamentos?
Durante estas celebraciones, muchas familias se trasladan fuera de sus hogares, lo que hace necesario tener especial cuidado en el transporte de los fármacos:
“Disfrutemos esta fiesta con alegría y autocuidado. Prevenir problemas de salud pasa tanto por evitar el consumo de alcohol cuando estamos medicados como por mantener los tratamientos en condiciones seguras”, concluye Huenchuñir.
En el marco del 147 aniversario de Antofagasta, este sábado 14 de febrero, tendrá lugar…
Durante hoy viernes se realizaron las jornadas de finalización del Programa de Cuidados para trabajos…
Todo dispuesto se encuentra en Lican Ray, para la realización de la 2ª versión de…
Máximo tribunal determinó que se aplicó erróneamente una agravante basada en condenas antiguas ya prescritas…
Máximo tribunal ratificó la sentencia que condenó a Anthonella Andrea Silva Cáceres a 541 días…
La comuna de Lautaro se prepara para vivir una verdadera fiesta en el marco de…