El impulso de esta política pública llega en un momento clave. Chile presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil del mundo, bajos niveles de competencia motriz y un progresivo deterioro en elementos de la condición física vinculados a la salud, como la fuerza y la capacidad cardiorrespiratoria.
Sin embargo, aplicar esta medida plantea varios desafíos. La ley establece que los establecimientos garanticen infraestructura, materiales y la participación de todo el estudiantado, sin distinción de género ni discapacidad. Pero ¿tienen las escuelas las condiciones para hacerlo de forma equitativa? ¿Habrá tiempo, apoyo institucional o incentivos para quienes las organicen? ¿Cómo se protegerán los 60 minutos diarios dentro de la jornada escolar? Y, sobre todo, ¿cómo se garantizará que las actividades se desarrollen de acuerdo con las recomendaciones que entrega la evidencia científica?
El potencial de esta ley es enorme, pero su éxito dependerá en gran medida de una implementación respaldada por orientaciones claras, recursos adecuados y comunidades comprometidas. Promover la actividad física no solo es un asunto de salud. es una oportunidad para transformar la forma en que entendemos el aprendizaje, la convivencia y el bienestar en el ámbito educativo.
Javier Russell-Guzmán
Académico-investigador de la Escuela de Kinesiología, Docente del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Universidad Santo Tomás.
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…
En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…
Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…
Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…
Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…
En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…