El próximo sábado 5 de abril comienza el horario de invierno en todo el país, a excepción de la Región de Magallanes. A las 00:00 hrs. los relojes deberán atrasarse una hora, quedando marcadas las 23:00 hrs. Aunque diversos estudios indican que el cambio de hora no tiene un impacto significativo en la salud de la mayoría de las personas, algunas podrían experimentar molestias debido a la discordancia que se produce entre el ciclo de luz y oscuridad y el reloj biológico interno de nuestro cerebro.
El Dr. Alejandro de Marinis, neurólogo y miembro del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, señala que el cambio al horario de invierno es mucho menos problemático porque para nuestro reloj biológico nos estamos yendo a acostar una hora más tarde lo que nuestro cerebro tolera bastante bien. Además, con el cambio de horario el reloj biológico está expuesto a más horas de oscuridad antes de la hora de dormir, lo que facilita un sueño más normal. Sin embargo, el caso de las personas con enfermedades preexistentes que afectan el sueño tales como insomnio o la apnea del sueño, la adaptación al cambio de horario podría resultar más difícil
Otro grupo vulnerable son los adultos mayores, quienes a medida que envejecen enfrentan más dificultades en el funcionamiento del reloj biológico. En estos pacientes el cambio de hora puede generar insomnio o episodios de agitación en torno a la hora de dormir. En cuanto a los niños, también es posible que presenten alteraciones en el ánimo o el apetito durante los días posteriores al ajuste horario.
No obstante, el Dr. de Marinis subraya que en aquellas personas que presentan dificultades con los cambios de horario es aconsejable que vayan efectuando paulatinamente el cambio en los días previos del cambio de hora oficial. En el caso del cambio al horario de invierno pueden empezar a acostarse y levantarse 15 minutos más tarde y repetir la maniobra cada dos o tres días hasta llegar a la hora completa.
Finalmente, el neurólogo recuerda que, más allá del cambio de horario, es fundamental mantener buenos hábitos de sueño para asegurar tener una buena calidad de vida. Entre los beneficios de un sueño reparador destacan:
Mejora la atención y el rendimiento cognitivo
Control del peso y prevención de la obesidad
Disminuye el riesgo de resistencia a la insulina (prediabetes)
Mejora la memoria y el aprendizaje
Mejora el control de impulsos y disminuye el apetito
Disminuye el riesgo cardiovascular
Reducción del riesgo de depresión
Mejora del rendimiento físico
Potencia al sistema inmunológico
“Si tras el cambio de horario se experimentan una serie de molestias que persisten por varios días, en donde hay despertares frecuentes, problemas para conciliar el sueño, que están afectando directamente a la calidad de vida, se recomienda consultar a un especialista para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado”, concluye.
El mercado de divisas, conocido como Forex (Foreign Exchange), es el mercado financiero más grande…
El parlamentario de La Araucanía enfrentará el juicio bajo arresto domiciliario total y asegura no…
Esta iniciativa nacida en México, se implementó en Chile a partir del 27 de julio…
Con los esperados conciertos de Shakira, que finalmente se llevarán a cabo los días 4,…
La comuna cordillerana instaló una compostera municipal, ahorrándose más de $90 millones al año que…
Por Stephanie Cuchacovich, Psicóloga y Directora del área de Salud Mental de Living Better (https://livingbetter.cl/)…