Profesionales de la prensa de nueve de los medios de comunicación más influyentes de Brasil se encuentran en Chile para vivir durante siete días -del 15 al 22 de marzo- una experiencia inmersiva en el enoturismo y la gastronomía del país. La iniciativa es organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en alianza con LATAM Airlines y la colaboración de Sernatur, y tiene como objetivo posicionar el turismo vitivinícola y culinario del país como un atractivo para el mercado brasileño.
Esta acción gestionada desde el sector privado, ha sido posible gracias al compromiso de los socios de Fedetur y a la destacada gestión de Enoturismo Chile, también miembro de la federación. La selección de medios y la definición de la pauta temática fueron definidas en conjunto con LATAM, con el propósito de destacar el rol del vino como un motivador de viajes y mostrar la riqueza gastronómica del país.
Como parte de la estrategia, los periodistas fueron agrupados según el grado de consolidación de sus respectivos mercados. Los medios provenientes de destinos con mayor madurez en la demanda hacia Chile, como Sao Paulo y Río de Janeiro, están visitando el Valle de Colchagua, un referente del enoturismo chileno. En tanto, los representantes de mercados emergentes como Fortaleza y Recife, están conociendo los valles de Maipo y Casablanca, cercanos a Santiago, con el fin de posicionar destinos asequibles para estos visitantes en su primer viaje a Chile.
Los profesionales pertenecen a medios tradicionales y se especializan en gastronomía, turismo, lujo e intereses generales, y son líderes en sus respectivas regiones. Durante su estadía en Chile, tendrán la oportunidad de recorrer viñedos, experimentar la cocina chilena de autor y conocer la identidad cultural que envuelve estas experiencias.
Los medios brasileños que forman parte de esa iniciativa, son O Povo (Fortaleza), Diario de Pernambuco (Recife), O Estado de Minas (Minas Gerais), ND Mais (Florianópolis), Correio Braziliense (Brasilia), Revista Top View (Curitiba), Jornal Zero Hora – Destemperados (Porto Alegre), Revista Gula (Rio de Janeiro) y Folha de Sao Paulo (San Pablo).
Fortaleciendo la promoción internacional de Chile
Esta acción refuerza el compromiso de Fedetur y sus socios con la promoción del destino Chile en mercados prioritarios, alineándose con una estrategia que apunta a la llegada de viajeros con alto interés en experiencias gastronómicas y enoturísticas. Gracias a esta visita, se espera que los reportajes y publicaciones en Brasil generen mayor interés en estos segmentos, consolidando al país como una alternativa predilecta para los amantes del vino y la gastronomía en Sudamérica.
En Santiago apoyan esta activación DoubleTree by Hilton Kennedy y DoubleTree by Hilton Vitacura; Otsi; Ads; Somos Tour; Sky Costanera, Viña Undurraga, Turistik, Restaurante Casa Las Cujas y Patio Bellavista. En Casa Blanca, lo hacen Viña Matetic y Chile Rules; y en Maipo, Hotel Casa Real y Viña Santa Rita. En Colchagua, este viaje no sería posible sin el apoyo de Hotel Santa Cruz Plaza y Viña Santa Cruz; Viña Vik; Viña Montes; Viña Ventisquero; Viña Ravanal; Restaurante Fuegos de Apalta by Francis Mallmann; y Hotel Cava Colchagua.
Durante 2025, la alianza de Fedetur con Latam Airlines gestionará más viajes para mostrar la buena conectividad hacia Chile y sus atractivos en los diversos mercados internacionales.
Leave a Reply