Adultos mayores celebraron el We Tripantu en Temuco

La actividad, que reunió a dirigentes sociales de la capital regional, destacó por la puesta en valor de las tradiciones mapuche y el fuerte compromiso ecológico.

Con un gran respeto por las tradiciones, la Agrupación de Dirigentes Sociales de Curiñanco, llevó a cabo la conmemoración del We tripantu, actividad que contó con la participación de adultos mayores de distintos grupos de Temcuo. La jornada comenzó con una rogativa, la que estuvo a cargo de Octavio Meli, facilitador intercultural de la ONG Cetsur, para posteriormente realizar un mizagun (compartir) donde todos los dirigentes aportaron y degustaron las preparaciones más características de la cultura mapuche.

La actividad se realizó en el Centro Comunitario Curiñanco, y en el marco de esta actividad, fue invitada por la organización Huertos Urbanos Küme Domo la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, quien destacó esta iniciativa desde el punto de vista ambiental.

 “Como Ministerio vinimos a compartir este grato momento con los adultos mayores, en especial con la agrupación de Huertos Urbanos Küme Domo, quienes siempre se han preocupado de cuidar nuestro entorno.  Una muestra de esto, es que gracias a un proyecto del Fondo de Protección Ambiental, implementaron un invernadero para dedicarse a la plantación de hierbas medicinales y hortalizas, desde un punto de vista totalmente ecológico, utilizando sistemas de riego que son amigables con el medio ambiente y también el compostaje para el beneficio de su huerta”, declaró la Seremi.

Héctor Montero, Presidente de la agrupación de Huertos Urbanos Küme Domo, se refirió a la organización de esta conmemoración.  “Como agrupación, siempre nos hemos inspirado en las antiguas huerteras de origen mapuche, en el ciclo de sembrar, y también en otro ciclo que es muy importante, el ciclo de compartir, porque somos un huerto comunitario.  Además, quisimos invitar a la Seremi ya que estamos muy agradecidos por el proyecto FPA que nos adjudicamos, lo que nos permitirá mejorar nuestro sistema de aguas lluvias para regar las plantas de nuestro invernadero”, comentó.

“Con mucho respeto me visto todos los años con estos atuendos, porque me gusta muchísimo esta celebración y porque me crie con los mapuche en el sector de Botacura, en Gorbea.  Y aquí lo puedo expresar”, dijo Sonia Campos, Presidenta de la Agrupación de Dirigentes Sociales de Curiñanco, la cual reúne a 27 organizaciones del sector poniente y Pedro de Valdivia de Temuco.

The post Adultos mayores celebraron el We Tripantu en Temuco appeared first on Araucanía Noticias Temuco.