La placa reforzará y relevará el Memorial como espacio de reflexión y derechos humanos.
El ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega a la Agrupación de Derechos Humanos “Semillas de la Memoria”, la placa conmemorativa de la Ruta de la Memoria, para que sea instalada en el Memorial del Cementerio N°2 de Salamanca, el cual corresponde al hito N°6 del tramo provincia de Choapa.
El Memorial Cementerio N° 2 de Salamanca, recuerda a los jóvenes ejecutados por la Caravana de la Muerte: José Araya González, Víctor Escobar Astudillo, Oscar Aedo Herrera, Jorge Contreras Godoy, fusilados el 16 de septiembre de 1973, además de Juan Bruna y Luis Calderón.
En ese sentido, Sergio Araya, familiar e integrante de la agrupación Semillas de la memoria señaló que “cuando comienza el tema de esto, de nunca más, porque yo como familiar, realmente, quisiera que un nunca más, es muy bueno que se mantengan la memoria, todos estos hitos que se están colocando, es muy bueno, porque la memoria se borra, mientras que estén como hitos allí, alguien lo va a recordar. Así que contento por eso”.
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales Mabel Iturrieta destacó la entrega de la primera placa de la Ruta de la Memoria en la provincia de Choapa.
“El ministerio de Bienes Nacionales, lo que es su eje de desarrollo de la memoria y derechos humanos, está justamente empeñado en cumplir con la entrega de las placas conmemorativas de la ruta de la memoria, en este caso corresponde al Hito N°6 entrega a la Agrupación Semillas de la Memoria, básicamente para recordar el paso y el lugar, digamos de conmemoración de este memorial en el cementerio de Salamanca y la primera entrega de estas placas en la provincia del Chopa. Para nosotros es un honor y es un gusto haber podido entregar esta placa a esta querida agrupación Semilla de la Memoria”.
Con esta acción, se reafirma el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales, de avanzar en la preservación de la memoria histórica, promoviendo espacios de encuentro y reflexión que contribuyan a fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Leave a Reply