Numerosos emprendedores forman parte del “Proyecto Desafío Emprendedor, hacia una industria de valorización de residuos plásticos”, quienes se capacitan en diversos contenidos para impulsar la diversificación de la matriz productiva de la región a través de iniciativas en torno al reciclaje y la valorización del plástico.
Intensas jornadas de trabajo se han desarrollado en el marco de la primera etapa de la ejecución del Proyecto “Desafío emprendedor, hacia una industria de valorización de residuos plásticos”, que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, gracias a la adjudicación de recursos del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, FRPD.
Los participantes de la iniciativa han podido desarrollar contenidos teóricos y prácticos en los talleres que se han realizado, donde se han abordado temas como Técnicas de reciclaje y transformación de plásticos, diseño y modelo de negocios sostenibles, y prototipado de productos con material reciclado, entre otros temas.
Testimonios
Los participantes del proyecto, en su mayoría emprendedores de la región, han demostrado gran interés por las temáticas que se han abordado. Es el caso de Neil Meza, quien destacó que “esta es una oportunidad magnífica que nos va a ayudar a contribuir a la región, a reducir nuestros residuos, tanto de consumo responsable en nuestros hogares en nuestras comunidades, y también como emprendedores, generando nuevas oportunidades, nuevos emprendimientos, con cuidado del medio ambiente”, destacó.
Asimismo, Marcela Bahamondes destacó que “hemos aprendido a modelar en 3D y cómo trabajar después para llegar a imprimir estos objetos”, agregó que “para mí fue difícil porque no estaba familiarizada con estos softwares, pero lo logré hacer, es muy recomendable para todos”, sostuvo.
En esa misma línea Erika Castellanos, señaló que “estoy muy satisfecha, fue mucho más de lo que esperaba. En una sola sesión entender los lineamientos básicos del prototipado y modelamiento y ponerlos en práctica, ha sido muy productivo, agradezco mucho a los profesores de la UA que están dando la oportunidad a emprendedores y académicos como es mi caso, a ampliar la mirada al mundo del 3D”.
Durante el mes de enero los participantes del programa podrán asistir al Laboratorio de Fabricación Digital del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta, a practicar los contenidos aprendidos, para luego retomar en marzo los Talleres restantes que les entregarán las herramientas necesarias para participar en la siguiente etapa del proyecto que corresponde al diseño de un proyecto que participará por el gran Desafío Emprendedor.
Leave a Reply