UCSC adjudica fondos ALMA–ANID para el radiotelescopio MIST

MIST-UCSC-scaledEl financiamiento permitirá fortalecer el proyecto MIST de UCSC, consolidando un equipo especializado y avanzando en la búsqueda de señales del origen del universo desde Chile.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) adjudicó recientemente financiamiento del Fondo ALMA ANID para el Desarrollo de la Astronomía en Chile, un importante respaldo que fortalecerá el proyecto internacional MIST (Mapper of the IGM Spin Temperature), iniciativa científica impulsada por la Casa de Estudios desde 2018 y orientada al estudio de los orígenes del universo.

La adjudicación corresponde a la línea de desarrollo y capacitación en astronomía y ciencias afines, instrumento que financia la incorporación de capital humano avanzado y el fortalecimiento de capacidades técnicas. En concreto, estos recursos permitirán asegurar por dos años la participación de la ingeniera de radiotelescopio, Cinthia Altamirano, quien continuará dedicada al proyecto como responsable de la operación, instalación, calibración y caracterización de sitios del radiotelescopio MIST.

Este nuevo financiamiento representa un paso clave en la consolidación del proyecto, al permitir conformar un equipo de trabajo estable que dará continuidad a las tareas técnicas y científicas necesarias para las próximas campañas de observación. A ello se suma la próxima incorporación del investigador postdoctoral Jeison Alfonso, doctor en Física proveniente de Bogotá, Colombia, quien reforzará el área de modelación y análisis de datos gracias a fondos Comité Mixto ESO, provenientes del Gobierno de Chile y de la Organización Europea para la Observación Astronómica en el hemisferio austral (ESO).

Cinthia Altamirano valoró esta posibilidad ya que “viene a darle continuidad a un proyecto que puede contribuir en cosas que prácticamente nadie ha hecho en el mundo. Ya logramos construir la antena en Chile, lo que ya fue un gran avance, considerando que fue una réplica prácticamente exacta de la antena en Estados Unidos. Entonces creemos que, si pudimos hacer eso, en realidad lo demás es trasladar, obviamente con aspectos logísticos y técnicos, pero que brindaría un abanico de muchas más probabilidades de poder llegar como a buen puerto”.

Señal del amanecer cósmico

MIST es un proyecto liderado por los académicos Dr. Ricardo Bustos, Dr. Raúl Monsalve y la Dra. Silvia Restrepo, todos académicos e investigadores de UCSC, en colaboración con instituciones de alto prestigio como McGill University, University of California Berkeley, NRAO y CSIRO. Su principal instrumento es un radiotelescopio portátil, de muy bajo consumo energético, diseñado para operar en entornos remotos con mínimos niveles de interferencia radioeléctrica.

“Uno de los objetivos científicos centrales de MIST es la detección de la señal de 21 centímetros asociada al amanecer cósmico y la época de reionización del universo, periodo en el que se formaron las primeras estrellas. Esta señal ha sido registrada solo una vez a nivel mundial, en 2018, por el experimento EDGES en Australia, lo que evidencia la complejidad del desafío que enfrenta la comunidad científica internacional”, aseguró el Dr. Ricardo Bustos.

Desde 2021, el radiotelescopio MIST ha generado observaciones que confirmaron la solidez de su diseño, permitiendo avanzar hacia una nueva etapa centrada en el análisis de datos, la publicación de artículos científicos (uno liderado por Cinthia Altamirano) y el perfeccionamiento de la instrumentación. Actualmente, el equipo trabaja con datos obtenidos en el Ártico canadiense y prepara nuevas campañas de medición.

Por su parte, la Dra. Silvia Restrepo, aclaró que “una de las características distintivas de MIST es que no utiliza un plano de tierra metálico, lo que obliga a estudiar en detalle cómo las propiedades eléctricas naturales del suelo, como la conductividad y la permitividad relativa, influyen en la respuesta de la antena. Esta aproximación, aunque técnicamente desafiante, abre nuevas posibilidades de comprensión para la astronomía observacional”.

Gracias a su carácter portátil, MIST ha sido instalado en diversos puntos del hemisferio norte, incluyendo Canadá y Estados Unidos, y proyecta su futura operación en Chile. Actualmente se evalúan sitios en el norte del país, particularmente en la zona de Atacama, así como alternativas en el extremo sur, incluyendo la Patagonia, siempre priorizando condiciones óptimas de bajo ruido radioeléctrico y de las características del suelo.

El financiamiento ALMA ANID se articula de manera complementaria con otros proyectos vigentes, como un Fondecyt Regular “Modelamiento de alta precisión de la antena de MIST sobre el suelo y selección de sitios para observaciones del espectro del radio del cielo” (código 1251819), que se extiende hasta 2029 y que permitirá profundizar el modelamiento de alta precisión de la antena MIST y la selección de sitios de observación. En conjunto, estos fondos apuntan a posibilitar el traslado y operación del radiotelescopio en territorio nacional.

Con esta adjudicación, la UCSC refuerza su posicionamiento como una institución que desarrolla ciencia de frontera desde las regiones, integrándose a una red internacional de apenas un puñado de equipos en el mundo que buscan detectar una de las señales más antiguas y esquivas del cosmos, aportando así al conocimiento del origen y evolución del universo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*