La inversión, fruto de un convenio entre la CNR y CONADI, beneficiará a 12 familias de agricultores, incluyendo comunidades indígenas y mujeres campesinas, como parte de una estrategia orientada a impulsar el desarrollo agrícola en Malleco.
En un acto calificado como un hito histórico para la provincia de Malleco, la Comisión Nacional de Riego (CNR), en alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dio el vamos al hito de primera piedra de 12 proyectos de riego en la comuna de Ercilla. Esta inversión, que asciende a casi $200 millones, beneficiará directamente a agricultores y agricultoras, marcando la primera vez que apoyos de esta envergadura llegan al territorio.
La actividad se enmarca en la estrategia especial denominada Plan Ercilla de la Delegación Presidencial de Malleco, que busca atender las necesidades de una comuna históricamente postergada, reconociendo el riego como una pieza fundamental para el fomento de la producción agrícola y el autoconsumo.
El Seremi de Agricultura, Carlos Labrín, destacó la importancia de la iniciativa: “Esto es muy significativo porque esta nueva ley de riego lo que hace es generar más alcance para las comunidades indígenas, los agricultores, las mujeres… y que puedan contar con infraestructura en riego, mayor tecnificación y, por consiguiente, tener una mayor producción a nivel comunal.”
Desde la CNR, su Coordinadora Regional, Karina López, subrayó el desafío que implica poder llegar a zonas de difícil acceso: “Para nosotros como Comisión, estar hoy día en la provincia de Malleco, dando inicio a 12 obras de riego en la comuna de Ercilla donde muchas veces cuesta que lleguen los recursos, cuesta que lleguen consultores, cuesta que podamos hacer cosas en el territorio, nos pone muy contentos. Con ello, estamos cumpliendo llegar a los lugares más alejados de la región y de cumplir el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es llegar con los proyectos de riego a las comunidades indígenas, a las mujeres agricultoras y a la pequeña agricultura”.
Por su parte, la consejera presidencial de CONADI, Emilia Coñumil, valoró la presencia institucional en la comuna: “Somos una comuna altamente estigmatizada y, a pesar de eso, la CNR estuvo desde el inicio de esta administración con nuestra comuna. Esto también, porque está mandatada por nuestro Gobierno, lo que hace que la institucionalidad baje a los territorios y eso es sumamente importante, especialmente para comunas como Ercilla».
Finalmente, Patricio Quiduleo, agricultor beneficiario y anfitrión de la ceremonia, destacó que “esto va a ser un súper avance para nosotros como familia (…) Con el riego, tendremos un cambio de 360° porque para nosotros, el riego era primero con balde, luego con agua que se sacaba de por aquí y por allá, y este proyecto es tremendo porque va a facilitar todo… ¡Nunca habíamos tenido un invernadero! Feliz de haber sido beneficiado con este proyecto”.
El evento -desarrollado en el predio del agricultor Patricio Quiduleo- contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leopoldo Rosales; el Seremi de Agricultura, Carlos Labrín; el Alcalde de Ercilla, Luis Orellana; la Coordinadora Regional CNR Araucanía, Karina López, de la Consejera Presidencial de CONADI, Emilia Coñumil, y representantes de INDAP.
The post CNR y CONADI impulsan históricas obras por $200 millones en beneficio de agricultores y comunidades indígenas de Ercilla appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply