“Marca un avance histórico”: Experta valora informe de la ONU para erradicar la gestación subrogada

imageUn informe realizado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, llama a los Estados a erradicar de manera universal la gestación subrogada.

Entre otros aspectos, la iniciativa busca evitar el maltrato y explotación femenina e infantil. El documento será presentado en octubre ante la Asamblea General.

María Sara Rodríguez, académica de derecho civil de la Universidad de los Andes (UANDES), valora el informe, destacando que “marca un avance histórico en la protección de la dignidad de mujeres y niños involucrados en esta práctica inaceptable, que los cosifica y expone a un tráfico incompatible con la dignidad humana”.

Además, la experta coincide con la conclusión de Alsalem, que asegura que “la maternidad subrogada refuerza normas patriarcales que reducen a las mujeres a sus funciones reproductivas y que expone a los niños a graves violaciones a los derechos humanos”.

De este modo, indica que el documento recoge distintos argumentos, los cuales finalmente sentencian que “no puede hablarse de consentimiento informado cuando las mujeres están en situación de vulnerabilidad económica o emocional”. Y, en ese sentido, señala que se destaca la preocupación por la identidad de los niños nacidos mediante esta práctica.

“Su dignidad es incuestionable, independientemente de las circunstancias de su concepción y nacimiento. La prohibición propuesta no afecta a los niños ya nacidos ni a los que puedan nacer en el futuro. Su objetivo es protegerlos del abuso de la industria reproductiva y de la mercantilización del don de la vida”, agrega Rodríguez.

Finalmente, la especialista pide que el informe sea revisado por los legisladores chilenos y sirva para “disipar las prevenciones que algunos de ellos puedan todavía tener frente a una posición firme y prohibitiva de este fenómeno”.

‘En Chile no hay esclavos y todo el que pise su territorio queda libre’. Deberíamos garantizar que esto siga sucediendo también en esta nueva forma de esclavitud moderna que es la maternidad subrogada”, sentencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*