Aumentar las penas para menores de edad que cometen delitos violentos es el objetivo de un proyecto de ley propuesto por diputados de oposición, que debe ser votado en la Sala durante esta jornada.
El último boletín del Ministerio Público, del primer trimestre de este año, demuestra que hubo un aumento del 19 por ciento de adolescentes infractores de ley respecto al mismo periodo del año pasado (7.016 menores de edad fueron ingresados al sistema como infractores de ley) y un 49 por ciento más respecto del 2022. Esta situación tiene incidencia sobre todos los delitos más violentos.
Para el diputado UDI Jorge Alessandri este proyecto de ley es clave en el escenario en que nos encontramos. “Esto no tiene nada que ver con política, es la realidad delictual que vive nuestro país, donde hay bandas que utilizan a menores de edad, pero también hay menores de edad que delinquen o forman sus propias bandas”.
El parlamentario agregó que “las últimas bandas detectadas en temas de portonazos a vehículos en la Región Metropolitana, todas eran lideradas por un menor de 18 años, por lo tanto es un tema que hay que enfrentar”.
El diputado indicó que es fundamental “seguir avanzando en este tema para que los menores de edad que delinquen también sientan que va a estar el sistema para perseguirlos duramente. Esperemos que se apruebe por un amplio margen”.
Leave a Reply