El Plan Escuela, que Las Salinas viene desarrollando desde el año 2024, es una iniciativa que busca generar un espacio de aprendizaje mutuo, donde niñas, niños y jóvenes de Viña del Mar puedan conectar con la naturaleza y el conocimiento científico a través del intercambio de experiencias.
Visitas educativas a Las Salinas, ferias ambientales y científicas, y proyectos en base a flora nativa con escuelas, son los tres pilares en los que se desarrolla el programa Plan Escuela que, por segundo año consecutivo, está desarrollando Las Salinas en Viña del Mar. La iniciativa permite que estudiantes y docentes puedan vivir experiencias educativas innovadoras, adaptadas a los diferentes niveles educativos.
Mariela Pérez, Jefa de Relacionamiento Comunitario de Las Salinas, explicó que “con este plan reafirmamos nuestro propósito de generar relaciones positivas y sostenibles con las comunidades, promoviendo el conocimiento, la conciencia ambiental y la participación activa de las personas en el proyecto de saneamiento que se estamos llevando a cabo en Las Salinas. Queremos que los habitantes de la ciudad conozcan lo que estamos haciendo, así como también los procesos ambientales que están detrás”.
Escucha aquí la cuña 1 – Mariela Pérez
En esa línea, destacó que “lo que más destacamos del Plan Escuela es su reciprocidad, ambas partes estamos siempre en constante aprendizaje uno del otro. Este programa fomenta la exploración y el diálogo, donde niños y niñas puedan reconocer la flora del territorio y su importancia en la construcción de ciudades más equilibradas, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra consciencia ambiental”.
Escucha aquí la cuña 2 – Mariela Pérez
Asimismo, el programa permite dar a conocer a los estudiantes los conocimientos científicos adquiridos durante años de trabajo en dos ámbitos fundamentales del proyecto: por una parte, el conocimiento asociado a la biorremediación y cómo los microorganismos son parte fundamental de la vida en el planeta; y también, el trabajo asociado al Laboratorio Vegetal, asociado a la flora nativa y sus beneficios en el territorio.
Tres formas de participar
El Plan Escuela tiene tres líneas de trabajo, sin embargo, la invitación abierta a las comunidades se enfoca en las visitas a Las Salinas y la participación en Ferias Científicas.
Leave a Reply